Resumen:
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[ES] El problema de la caracterización se centra en comprender y optimizar la forma
en que los sistemas de visualización reproducen el color. En el caso de los monitores, al
especificar un color en coordenadas RGB se ...[+]
[ES] El problema de la caracterización se centra en comprender y optimizar la forma
en que los sistemas de visualización reproducen el color. En el caso de los monitores, al
especificar un color en coordenadas RGB se muestran colores distintos si la pantalla es
diferente. Esto se debe a que los valores RGB son únicos para cada dispositivo, pues
cada uno de ellos tiene una forma particular de emitir los colores, ya sea por la calidad
de los componentes, calibración u otros factores. Esta diversidad motiva la necesidad de
que deba existir espacios de representación de color que sean independientes del
dispositivo, como las coordenadas XYZ. Por tanto, el problema de la caracterización
trata de relacionar, para cada dispositivo, las coordenadas RGB con coordenadas
independientes XYZ. El objetivo es garantizar que el color especificado y representado
sea consistente en todos los dispositivos, sin importar las diferencias individuales.
Para lograr este objetivo, los tipos de modelos utilizados en este trabajo son de
aprendizaje automático para regresión, específicamente el Random Forest Regressor
(RFR) y el Support Vector Regressor (SVR). Además, estos modelos tienen un enfoque
inverso, el cual trata de predecir los colores de entrada RGB de ese monitor a través de
los colores de salida. En este caso las coordenadas XYZ representan el color real
emitido por la pantalla y que es independiente al dispositivo, por lo que estos datos se
utilizan para determinar los valores RGB que se han de introducir para cada monitor.
Para calcular la representación RGB se ha realizado un modelo independiente para cada
valor de estas coordenadas, es decir, un modelo para la R, otro para la G y otro para la
B. Una vez escogido el modelo con menor error MSE para cada componente de color,
se han unido para constituir el total de la coordenada, por lo que el resultado RGB
puede ser una mezcla de los modelos anteriormente mencionados. Finalmente, se han
emitido los colores de las predicciones para averiguar el error visual real de cada
modelo.
En cuanto a los dispositivos seleccionados en este estudio, se han seleccionado
dos tipos de monitores diferentes, el tipo LCD y el QLED. Las pantallas LCD son las
más comunes y ampliamente utilizadas debido a su bajo coste, buena calidad de imagen
y su antigüedad en el mercado. En cambio, los monitores QLED son más recientes y
utilizan una nueva tecnología para mejorar la representación del color y contraste.
El modelo que menor error visual ha obtenido en ambos tipos de monitores ha
sido el SVR, el cual ha tenido un menor error en los colores con más luminancia. El
segundo modelo ha sido la mezcla que tienen componentes de ambos modelos, y por
último el RFR. Los 3 modelos han tenido un error visual en ambas pantallas entre 1 y
2, por lo que el error es perceptible para algunas personas, pero se puede dar como
válido en algunos contextos.
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[EN] The problem of characterization focuses on understanding and optimizing how
display systems reproduce color. In the case of monitors, specifying a color in RGB
coordinates shows different colors if the screen is ...[+]
[EN] The problem of characterization focuses on understanding and optimizing how
display systems reproduce color. In the case of monitors, specifying a color in RGB
coordinates shows different colors if the screen is different. This is because RGB values
are unique to each device, as each one has a particular way of emitting colors, whether
due to the quality of the components, calibration, or other factors. This diversity
motivates the need for color representation spaces that are device-independent, such as
XYZ coordinates. Therefore, the problem of characterization seeks to relate, for each
device, RGB coordinates with independent XYZ coordinates. The goal is to ensure that
the specified and represented color is consistent across all devices, regardless of
individual differences.
To achieve this goal, the types of models used in this work are machine learning
models for regression, specifically the Random Forest Regressor (RFR) and the Support
Vector Regressor (SVR). Additionally, these models have an inverse approach, which
aims to predict the input RGB colors of that monitor through the output colors. In this
case, the XYZ coordinates represent the actual color emitted by the screen and are
device-independent, so these data are used to determine the RGB values to be input for
each monitor. To calculate the RGB representation, an independent model has been
created for each of these coordinate values, i.e., one model for R, another for G, and
another for B. Once the model with the lowest MSE error for each color component was
chosen, they were combined to form the total coordinate, so the RGB result can be a
mix of the aforementioned models. Finally, the predicted colors were emitted to
determine the real visual error of each model.
Regarding the devices selected in this study, two different types of monitors
were chosen: LCD and QLED. LCD screens are the most common and widely used due
to their low cost, good image quality, and longevity in the market. In contrast, QLED
monitors are more recent and use new technology to improve color representation and
contrast.
The model that achieved the lowest visual error in both types of monitors was
the SVR, which had the least error in colors with higher luminance. The second model
was the mix that includes components from both models, and finally, the RFR. All three
models had a visual error on both screens between 1 and 2, meaning the error is
noticeable to some people but can be considered acceptable in some contexts.
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