Resumen:
|
[ES] Este trabajo tiene como propósito hacer un repaso de la historia de la radio, en concreto, desde los incicios de el medio en España durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hasta la actualidad, cuando se ...[+]
[ES] Este trabajo tiene como propósito hacer un repaso de la historia de la radio, en concreto, desde los incicios de el medio en España durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hasta la actualidad, cuando se cumplen 100 años de radiodifusión española. Además de investigar la génesis de la radio a la carta, los géneros de ficción y la situación boyante del actual Grupo PRISA, parecida a la posición de la família Urgoiti en los principios de Unión Ibérica S.A. Durante la recapitulación histórica cabe destacar el papel de la voz de la mujer y cómo ha cambiado este en el medio, delante y detrás del micrófono. Se hará un estudio de dos particulares radiogéneros: el radioteatro y la ficción sonora. Debido a la vasta cantidad de subgéneros que incluyen tras la investigación se han resuelto los errores comunes de clasificación. De este modo, se han escogido como casos de estudio cualitativo: una novela distópica adaptada al «teatro ciego» de mediados del siglo pasado y un pseudodocumental actual, que combina entrevistas con expertos a parte de narrar un hecho histórico haciendo uso de voces de intérpretes profesionales. Por una parte, ha quedado comprobada la importancia de los elementos del lenguaje radiofónico cuando se trata de narrar y como la mesura es clave si se pretende hacer un producto que resista el paso del tiempo. Finalmente, el digital ha abierto la veda facilitando la hibridación de géneros y cambiando los patrones de consumo, producción y difusión de estos productos.
[-]
[EN] This thesis aims to review the history of radio, in particular, from the incitiations of the environment in Spain during the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930) to the present day, when 100 years of Spanish ...[+]
[EN] This thesis aims to review the history of radio, in particular, from the incitiations of the environment in Spain during the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1930) to the present day, when 100 years of Spanish broadcasting are celebrated. In addition to investigating the genesis of the radio a la carte, the genres of fiction and the buoyant situation of the current PRISA Group, similar to the position of the Urgoiti family in the principles of Unión Ibérica S.A. During the historical recapitulation it is worth noting the role of the voice of women and how this has changed in the medium, in front and behind the microphone. A study of two radiogenic individuals will be held: radiotheatre and sound fiction. Due to the vast number of subgenres included after the investigation, common classification errors have been resolved. In this way, they have been chosen as cases of qualitative study: a dystopian novel adapted to the audio theater at height of the middle of the last century and a current pseudodocumentary, which combines interviews with experts apart from narrating a historical fact using voices of professional interpreters. On one hand, the importance of the elements of radio language has been proven when it comes to narrating and how restraint is key if you are to make a product that resists the passage of time. Finally, the digital has opened the ban facilitating the hybridization of genres and changing the consumption, production and distribution patterns of these products.
[-]
|