Resumen:
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[ES] El presente trabajo se centra en el estudio académico y conservativo de una pintura al óleo sobre lienzo de temática religiosa, representando iconográficamente al Padre Eterno. Se puede observar como sostiene con la ...[+]
[ES] El presente trabajo se centra en el estudio académico y conservativo de una pintura al óleo sobre lienzo de temática religiosa, representando iconográficamente al Padre Eterno. Se puede observar como sostiene con la mano izquierda el globo del mundo, observándose al Espíritu Santo en forma de paloma. De igual forma, el Padre, con el nimbo levanta los tres dedos de la mano derecha en señal de bendición.
La obra pertenece a la parroquia de San Esteban protomártir de Valencia (España), presuponiéndose que se trata del remate o ático de un retablo perdido durante la Guerra Civil española. Se ha llevado a cabo un estudio histórico, iconográfico, técnico y conservativo de la pintura, donde se puede determinar que tras ser cortada dejando una imagen incompleta, fue adherida a una tabla constituida por dos paños de madera posteriores a la ejecución del lienzo. Técnicamente este aspecto es conocido como marouflage.
Tras un estudio exhaustivo de la iconografía, técnica y estado de conservación, se ha realizado una propuesta de restauración, así como de conservación futura, mediante análisis y toma de decisiones, estudiando el conjunto pictórico tanto del lienzo como del soporte lígneo en el que se encuentra adherido.
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[EN] This work focuses on the academic and conservation study of an oil painting on canvas with a religious theme, iconographically representing the Eternal Father. It can be seen how he holds the globe of the world in his ...[+]
[EN] This work focuses on the academic and conservation study of an oil painting on canvas with a religious theme, iconographically representing the Eternal Father. It can be seen how he holds the globe of the world in his left hand, while the Holy Spirit can be seen in the form of a dove. In the same way, the Father, with a nimbus, raises the three fingers of his right hand as a sign of blessing.
The work belongs to the parish of San Esteban Protomártir in Valencia (Spain),and it is presumed to be the top or attic of an altarpiece lost during the Spanish Civil War. A historical, iconographic, technical, and conservation study of the painting has been carried out, in which it can be determined that after being cut, leaving an incomplete image, it was adhered to a board made up of two wooden panels after the canvas had been painted. Technically this aspect is known as marouflage.
After an exhaustive study of the iconography, technique, and state of conservation , a restoration proposal was drawn up, as well a proposal for future conservation, through analysis and decision-making,studying the pictorial ensemble of both the canvas and the ligneous support to which it is adhered.
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