Resumen:
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[ES] En el presente trabajo se lleva a cabo el estudio histórico-técnico, el estado de conservación y la intervención realizada en una contera de vaina para puñal, procedente del Legado Faustino, propiedad de la Real ...[+]
[ES] En el presente trabajo se lleva a cabo el estudio histórico-técnico, el estado de conservación y la intervención realizada en una contera de vaina para puñal, procedente del Legado Faustino, propiedad de la Real Academia de la Lengua Valenciana.
Según los estudios arqueológicos, análisis y fotografías, la contera de vaina realizada en bronce, pertenece a una época visigoda por sus características técnicas y su estudio histórico. La problemática principal de la pieza son los procesos de deterioro generados en su enterramiento, como son los productos de corrosión típicos del bronce que enmascaran la superficie general de la pieza, así como una rotura y diversas fisuras.
El trabajo se estructura en tres cuerpos, uno histórico-técnico donde se presenta la pieza y se contextualiza históricamente a través de un estudio bibliográfico de fuentes primarias, secundarias y terciarias. Un segundo cuerpo referente al estado de conservación donde se analizan las patologías presentes en la pieza y por último la conservación y restauración de la pieza llevada a cabo, incluyendo las medidas de conservación preventiva y embalaje para garantizar una correcta conservación y prevención a largo plazo tanto en exposición como en almacenaje.
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[EN] In the present work we carry out a historical-technical study, the state of conservation and the intervention carried out on a dagger scabbard , from the Faustino Legacy, property of the Royal Academy of the Valencia ...[+]
[EN] In the present work we carry out a historical-technical study, the state of conservation and the intervention carried out on a dagger scabbard , from the Faustino Legacy, property of the Royal Academy of the Valencia Language.
According to the archaeological studies, analyses and photographs, the bronze scabbard holder belongs to a Visigothic period due to its technical characteristics and its historical study. The main problems with the piece is the deterioration processes generated during its burial, such as the corrosion products typical of bronze that mask the general surface of the piece, as well as a breakage and various cracks.
The work is structured in three sections, a historical-technical section in which the piece is presented and historically contextualised through a bibliographical study of primary, secondary and tertiary sources. The second section deals with the state of conservation, analysing the pathologies present in the piece and, finally, the conservation and restoration of the piec, including preventive conservation and packaging measures to guarantee correct conservation and prevention in the long term, both on display and in storage.
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