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Estudio y puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo (Chile)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio y puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo (Chile)

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dc.contributor.advisor Tormo Esteve, Santiago es_ES
dc.contributor.advisor López Patiño, Maria Gracia es_ES
dc.contributor.author Toledo, Fernanda es_ES
dc.coverage.spatial east=-70.69809010384301; north=-33.59525042660472; name=Arturo Prat 9, San Bernardo, Región Metropolitana, Xile es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-25T17:31:46Z
dc.date.available 2024-09-25T17:31:46Z
dc.date.created 2024-05-23 es_ES
dc.date.issued 2024-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208636
dc.description.abstract [ES] La evolución del proceso de industrialización en Chile está marcada por el desarrollo del ferrocarril como un factor de transformación urbana, de conectividad, de desarrollo económico y social del país. A principios de siglo XX en Chile, las estaciones de ferrocarriles se convirtieron en hitos urbanos debido a su emplazamiento estratégico, a su monumentalidad en un entorno generalizadamente rural y a su particular sistema constructivo. El tradicional sistema de técnica mixta de tierra cambió por el uso del ladrillo de arcilla cocida y estructura de madera debido al carácter público de la obra. Además de la importancia del propio edificio por sus grandes dimensiones hay que valorar el aspecto de convertirse en espacios de convergencia social. La Estación de San Bernardo construida en 1857, es la segunda estación de ferrocarriles construida en el trazado al sur del servicio, que buscaba conectar la capital con la Región del Maule. Predominó entre las construcciones del sector, siendo el primer servicio continuo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y siendo responsable del cambio en la fisionomía urbana del lugar estableciendo el límite oriente de la ciudad y su posterior expansión que continúo hacia el sur de la trama. Destacó por su estética y la reminiscencia a la estación Central de Ferrocarriles con un corredor porticado en el cual destacan las arquerías de madera con figuras florales en un diseño simple con ritmo constante de llenos y vacíos. Este sistema representa la morfología constructiva de finales del siglo XIX en la zona central de Chile y es una construcción pionera para las sucesivas estaciones construidas en el cordón ferroviario. Hoy en día, y debido al desconocimiento de la técnica constructiva, se ha perdido gran parte del patrimonio ferroviario construido en albañilería simple, además, existe un grave riesgo de realizar intervenciones inadecuadas en edificios de esta tipología, por lo que, con esta investigación, se pretende presentar una alternativa de intervención capaz de cumplir con la normativa establecida, que ponga en valor el edificio, permita su utilización y no altere su espacialidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] The evolution of the industrialization process in Chile is marked by the development of the railway as a factor of urban transformation, connectivity, economic and social development of the country. At the beginning of the twentieth century in Chile, railway stations became urban landmarks due to their strategic location, their monumentality in a generally rural environment and their particular construction system. The traditional construction system used up to that time changed to the use of fired clay brick and wooden structure due to the public character of the work. In addition to the importance of the building itself due to its large dimensions, we must value the aspect of becoming spaces of social convergence. The San Bernardo Station built in 1857, is the second railway station built on the route south of the service, which sought to connect the capital with the Maule Region. It predominated among the constructions of the sector, being the first continuous service of the State Railway Company and being responsible for the change in the urban physiognomy of the place establishing the eastern limit of the city and its subsequent expansion that continued towards the south of the plot. It stood out for its aesthetics and reminiscence to the Central Railway Station with an arcaded corridor in which the wooden arches stand out with floral figures in a simple design with a constant rhythm of full and empty. His physiognomy represents the constructive morphology of the end of nineteenth century in the central area of Chile and is a pioneering construction for the successive stations built in the railway cord. Nowadays, and due to the ignorance of the construction technique, a large part of the railway heritage built in simple masonry has been lost, in addition, there is a serious risk of carrying out inadequate interventions in buildings of this typology, so, with this research, it is intended to present an alternative intervention capable of complying with the established regulations, that adds value to the building, allows its use and does not alter its spatiality. en_EN
dc.format.extent 184 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Patrimonio Ferroviario es_ES
dc.subject Chile es_ES
dc.subject Albañilería simple es_ES
dc.subject Criterios de intervención es_ES
dc.subject Railway Heritage en_EN
dc.subject Simple masonry en_EN
dc.subject Intervention criteria en_EN
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico-Màster Universitari en Conservació del Patrimoni Arquitectònic es_ES
dc.title Estudio y puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo (Chile) es_ES
dc.title.alternative Study and enhancement of the San Bernardo Railway Station (Chile) es_ES
dc.title.alternative Estudi i posada en valor de l'Estació de ferrocarril de San Bernardo (Xile) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Toledo, F. (2024). Estudio y puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de San Bernardo (Chile). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208636 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157909 es_ES


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