Resumen:
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[ES] La evolución del proceso de industrialización en Chile está marcada por el desarrollo del ferrocarril como un factor de transformación urbana, de conectividad, de desarrollo económico y social del país. A principios ...[+]
[ES] La evolución del proceso de industrialización en Chile está marcada por el desarrollo del ferrocarril como un factor de transformación urbana, de conectividad, de desarrollo económico y social del país. A principios de siglo XX en Chile, las estaciones de ferrocarriles se convirtieron en hitos urbanos debido a su emplazamiento estratégico, a su monumentalidad en un entorno generalizadamente rural y a su particular sistema constructivo. El tradicional sistema de técnica mixta de tierra cambió por el uso del ladrillo de arcilla cocida y estructura de madera debido al carácter público de la obra. Además de la importancia del propio edificio por sus grandes dimensiones hay que valorar el aspecto de convertirse en espacios de convergencia social.
La Estación de San Bernardo construida en 1857, es la segunda estación de ferrocarriles construida en el trazado al sur del servicio, que buscaba conectar la capital con la Región del Maule. Predominó entre las construcciones del sector, siendo el primer servicio continuo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y siendo responsable del cambio en la fisionomía urbana del lugar estableciendo el límite oriente de la ciudad y su posterior expansión que continúo hacia el sur de la trama. Destacó por su estética y la reminiscencia a la estación Central de Ferrocarriles con un corredor porticado en el cual destacan las arquerías de madera con figuras florales en un diseño simple con ritmo constante de llenos y vacíos. Este sistema representa la morfología constructiva de finales del siglo XIX en la zona central de Chile y es una construcción pionera para las sucesivas estaciones construidas en el cordón ferroviario.
Hoy en día, y debido al desconocimiento de la técnica constructiva, se ha perdido gran parte del patrimonio ferroviario construido en albañilería simple, además, existe un grave riesgo de realizar intervenciones inadecuadas en edificios de esta tipología, por lo que, con esta investigación, se pretende presentar una alternativa de intervención capaz de cumplir con la normativa establecida, que ponga en valor el edificio, permita su utilización y no altere su espacialidad.
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[EN] The evolution of the industrialization process in Chile is marked by the development of the railway as a factor of urban transformation, connectivity, economic and social development of the country. At the beginning ...[+]
[EN] The evolution of the industrialization process in Chile is marked by the development of the railway as a factor of urban transformation, connectivity, economic and social development of the country. At the beginning of the twentieth century in Chile, railway stations became urban landmarks due to their strategic location, their monumentality in a generally rural environment and their particular construction system. The traditional construction system used up to that time changed to the use of fired clay brick and wooden structure due to the public character of the work. In addition to the importance of the building itself due to its large dimensions, we must value the aspect of becoming spaces of social convergence.
The San Bernardo Station built in 1857, is the second railway station built on the route south of the service, which sought to connect the capital with the Maule Region. It predominated among the constructions of the sector, being the first continuous service of the State Railway Company and being responsible for the change in the urban physiognomy of the place establishing the eastern limit of the city and its subsequent expansion that continued towards the south of the plot. It stood out for its aesthetics and reminiscence to the Central Railway Station with an arcaded corridor in which the wooden arches stand out with floral figures in a simple design with a constant rhythm of full and empty. His physiognomy represents the constructive morphology of the end of nineteenth century in the central area of Chile and is a pioneering construction for the successive stations built in the railway cord.
Nowadays, and due to the ignorance of the construction technique, a large part of the railway heritage built in simple masonry has been lost, in addition, there is a serious risk of carrying out inadequate interventions in buildings of this typology, so, with this research, it is intended to present an alternative intervention capable of complying with the established regulations, that adds value to the building, allows its use and does not alter its spatiality.
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