- -

Mejoras en el diseño de arquitectura escolar para favorecer la reinserción social de jóvenes privados de libertad en Pasto, Colombia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mejoras en el diseño de arquitectura escolar para favorecer la reinserción social de jóvenes privados de libertad en Pasto, Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.advisor Cabodevilla Artieda, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Zambrano Obando, Angela Sofia es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-25T17:37:32Z
dc.date.available 2024-09-25T17:37:32Z
dc.date.created 2024-06-27 es_ES
dc.date.issued 2024-09-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/208637
dc.description.abstract [ES] Se ha demostrado que el diseño arquitectónico de los espacios escolares puede repercutir de manera directa en el desarrollo de los estudiantes, siendo la educación un pilar fundamental para el progreso de un país. Las instituciones educativas en Colombia disponen de áreas susceptibles a mejoras; que permitan que sus espacios fomenten el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje. Los jóvenes que pertenecen al Sistema de responsabilidad penal para adolescentes en la ciudad de Pasto, Colombia, forman parte de una población que se encuentra fragmentada y vulnerada, y que requiere una segunda oportunidad para su reinserción social. Esta población, al igual que cualquier ciudadano colombiano, tiene derecho a estar dentro del sistema de educación, pero al tratarse de menores de edad infractores y como parte de su proceso de reinserción a la sociedad, requieren una re escolarización en una institución que se adapte a sus necesidades específicas. La institución educativa municipal Heraldo Romero Sánchez, Sede el Ejido; es la que en este caso presta el servicio para los jóvenes infractores del área. Esta institución busca mejorar y adecuar sus instalaciones de manera permanente para satisfacer las necesidades educativas y garantizar una exitosa reinserción de los menores a la sociedad, cumpliendo con las normativas correspondientes que el caso requiere. Es por esto, que el presente trabajo basa su investigación en conceptos como arquitectura escolar y arquitectura penitenciaria, para determinar herramientas y estrategias idóneas para rehabilitar, humanizar y diseñar espacios propicios dentro de la institución educativa municipal Heraldo Romero Sánchez con el fin de formar adolescentes capaces de reintegrarse satisfactoriamente en la sociedad. es_ES
dc.format.extent 1 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Penitenciaria es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Rehabilitación es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Mejoras en el diseño de arquitectura escolar para favorecer la reinserción social de jóvenes privados de libertad en Pasto, Colombia es_ES
dc.title.alternative Improvements in the design of school architecture to favor the social reintegration of young people deprived of liberty in Pasto, Colombia es_ES
dc.title.alternative Millores en el disseny d'arquitectura escolar per a afavorir la reinserció social de joves privats de llibertat en Pasto, Colombia es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zambrano Obando, AS. (2024). Mejoras en el diseño de arquitectura escolar para favorecer la reinserción social de jóvenes privados de libertad en Pasto, Colombia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208637 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157295 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem