Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Flores Asenjo, Santiago José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Esteban, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Esteban Carmona, Marta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T14:26:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T14:26:30Z | |
dc.date.created | 2024-07-25 | |
dc.date.issued | 2024-09-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/208730 | |
dc.description.abstract | [ES] Este proyecto tiene como objetivo explorar y desarrollar herramientas personalizadas, scripts y plugins para el software Houdini, de la empresa SideFX, con un enfoque en la programación en Python y VEX (un lenguaje de scripting de alto rendimiento que está diseñado para funcionar con la arquitectura basada en nodos de Houdini). Houdini es conocido por su capacidad de personalización y extensibilidad, y este TFG aprovechará esas características para crear soluciones prácticas para la industria de efectos visuales (VFX) y animación. Dada la cantidad de departamentos y tareas que caracterizan el flujo de trabajo de los VFX, surge la necesidad de la figura del Pipeline TD (Technical Director), responsable de que los artistas cuenten con las herramientas de software necesarias para crear un flujo de trabajo lo más eficiente posible y elevar así el nivel de funcionalidad a través de la creación de herramientas de automatización basadas principalmente en Python. En este TFG se desarrollarán ejemplos de herramientas de automatización con Python y de modelado procedural con VEX que ayuden en la labor de un Pipeline TD. Este TFG permitirá al estudiante adquirir habilidades sólidas en programación en Python y VEX, así como comprender en profundidad el entorno de Houdini y las necesidades de la industria de VFX y animación. Además, las herramientas y plugins desarrollados pueden ser de gran utilidad para profesionales de la post-producción de efectos visuales y animación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This project aims to explore and develop custom tools, scripts, and plugins for Houdini software from SideFX, focusing on programming in Python and VEX (a highperformance scripting language designed to work with Houdini's node-based architecture). Houdini is known for its customization and extensibility capabilities, and this final degree project leverages these features to create practical solutions for the visual effects (VFX) and animation industry. Given the number of departments and tasks that characterize the VFX workflow, the need arises for the role of the Pipeline TD (Technical Director), responsible for ensuring that artists have the necessary software tools to create the most efficient workflow possible and thus enhance the level of functionality through the creation of automation tools primarily based on Python. In this final degree project, examples of automation tools with Python and procedural modeling with VEX are developed to assist the work of a Pipeline TD (Technical Director) with the aim of providing support to post-production teams. This way, it is possible to acquire solid skills in Python and VEX programming, as well as to gain a deep understanding of the Houdini environment and the needs of the VFX and animation industry. | es_ES |
dc.format.extent | 95 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Houdini | es_ES |
dc.subject | Efectos visuales VFX | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Modelado procedural | es_ES |
dc.subject | Pipeline technical director (TD) | es_ES |
dc.subject | Scripting | es_ES |
dc.subject | Python | es_ES |
dc.subject | VEX | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Procedural modeling | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.classification | TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen-Grau en Enginyeria de Sistemes de Telecomunicació, So i Imatge | es_ES |
dc.title | Houdini de SideFx: creación de efectos visuales y desarrollo de scripts con Python y VEX para la elaboración de herramientas de ayuda a equipos de postproducción | es_ES |
dc.title.alternative | Houdini from SideFx: visual effects creation and scripting with Python and VEX for the development of post-production team assistance tools | es_ES |
dc.title.alternative | Houdini de SideFx: Creació d'efectes visuals i desenvolupament de scripts amb Python i VEX per a l'elaboració d'eines d'ajuda a equips de postproducció | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Esteban Carmona, M. (2024). Houdini de SideFx: creación de efectos visuales y desarrollo de scripts con Python y VEX para la elaboración de herramientas de ayuda a equipos de postproducción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/208730 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\163069 | es_ES |