Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Lapeña Gallego, Gloria | es_ES |
dc.contributor.author | Pertíñez López, Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T10:51:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T10:51:45Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209302 | |
dc.description.abstract | [ES] Las narraciones gráficas y audiovisuales constituyen un recurso fundamental para la educación en valores desde la infancia y, por tanto, pueden contribuir a revertir las desigualdades sociales. El potencial comunicativo del álbum ilustrado radica en su naturaleza multimodal, puesto que la narración surge de la interacción entre texto-imagen. Las animaciones, por su parte, captan rápidamente la atención de los más pequeños, que quedan fascinados con el movimiento de la luz y el sonido. Conscientes de la importancia de la cultura audiovisual actual y comprometidos con una educación de calidad, el objetivo fundamental de esta investigación, soportada por un Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, es poner en valor álbumes ilustrados y cortos de animación de calidad literaria y plástica que fomenten valores inclusivos en la infancia. Se plantea un proyecto interdisciplinar, demandando así distintos recursos metodológicos: la prospección y el análisis cuantitativo y cualitativo de los recursos gráficos y audiovisuales actuales que contengan valores inclusivos relacionados con la igualdad de género, la multiculturalidad, la discapacidad, y “lo diferente”; la creación artística tanto de álbumes ilustrados como de cortos de animación infantiles que transmitan estos valores inclusivos; y el diseño y la implementación de talleres plásticos a partir de los recursos anteriores dirigidos a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan una muestra de recursos muy amplia, donde predominan los álbumes denominados “lo diferente”; historias cuyos protagonistas presentan alguna característica física o psicológica que los sitúa en riesgo de exclusión social. A partir de la experiencia previa y el desarrollo de la actual investigación, destaca el momento álgido que viven ambos recursos narrativos donde no solo se presta atención a estos valores de compromiso social, sino que destacan por su gran calidad artística e innovadora. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Álbum ilustrado | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Talleres artísticos | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.title | El álbum ilustrado y la animación: recursos narrativos de calidad para la infancia | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18239 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hidalgo Rodríguez, MC.; Lapeña Gallego, G.; Pertíñez López, J. (2024). El álbum ilustrado y la animación: recursos narrativos de calidad para la infancia. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18239 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18239 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18239 | es_ES |