Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Maldonado, Nuria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T10:55:11Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T10:55:11Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209304 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta ponencia pretende realizar un análisis retrospectivo de la narración transmedia interdisciplinar La desaparición de las Especies (2021 a 2023), abarcando un cómic de 108 páginas, una instalación artística, un catálogo y diferentes piezas escultóricas que amplían y matizan las lecturas posibles del proyecto.La desaparición de las especies narra el viaje de Espinete, protagonista de la versión española de Barrio Sésamo de los años 80, perdido tras la demolición de los almacenes de Estudio de Color de RTVE derribados por contaminación de amianto. La búsqueda del icono televisivo propiciará una deriva por Google Maps, recorriendo toda la ruina cultural y digital sedimentada en las esquinas de internet y las galerías de los móviles. Las diferentes concepciones de la narración se cohesionan a través de, precisamente, la interdisciplinariedad de las técnicas y materiales empleados, que reflexionan sobre el cómic como formato y género, así como el uso de estrategias narrativo-discursivas como la fragmentación y elipsis. Se emplea el concepto de enagrama cultura de Aby Warburg para recontextualizar las imágenes y así crear distintas capas de significación. Analizamos cómo esta multiplicidad de formatos atienden a diferentes aspectos de la narración para poder abarcarla en su complejidad. Al mismo tiempo, atendemos a cómo se construyen de manera conjunta discursos que exploran la memoria y la condición de la imagen perteneciente a los medios de comunicación de masas. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Narración transmedia | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.subject | Instalación | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Un viaje transmedia por el vertedero. Aproximaciones desde la práctica artística | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17969 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Maldonado, N. (2024). Un viaje transmedia por el vertedero. Aproximaciones desde la práctica artística. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17969 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17969 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17969 | es_ES |