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Desarrollo de aplicaciones Wearables con enfoque en Realidad Mixta para la mejora del bienestar emocional mediante el uso de datos fisiológicos.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de aplicaciones Wearables con enfoque en Realidad Mixta para la mejora del bienestar emocional mediante el uso de datos fisiológicos.

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dc.contributor.advisor Pérez López, David Clemente es_ES
dc.contributor.author Larrosa Quesada, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-04T15:53:46Z
dc.date.available 2024-10-04T15:53:46Z
dc.date.created 2024-09-17
dc.date.issued 2024-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209330
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el diseño y desarrollo de aplicaciones software destinadas a dispositivos wearables para la captura de datos fisiológicos. Estas aplicaciones están concebidas para su integración en entornos de Realidad Mixta (RM), con el objetivo de mejorar la regulación emocional y fomentar el bienestar. Se emplea una arquitectura de comunicaciones que hace hincapié en el empleo de tecnologías como ZeroMQ (ZMQ) y Bluetooth Low Energy (BLE). Esto brinda un sólido marco para la transferencia de datos eficiente y segura entre dispositivos y sistemas distribuidos, proporcionando al usuario una experiencia interactiva y visualmente atractiva para la monitorización de su estado fisiológico, mediante un reloj inteligente y un avatar tanto físico como virtual. De este modo, el trabajo presenta un estudio sobre el uso de aplicaciones móviles y tecnología wearable en el ámbito de la salud mental. Se explora el potencial de la RM y la integración de datos fisiológicos para mejorar la autoconsciencia y el bienestar mental. Además, se analiza la arquitectura de comunicación necesaria para la interacción entre dispositivos y sistemas, incluyendo el uso de tecnologías como ZeroMQ para la comunicación entre la aplicación de Unity y la aplicación para Wear OS, así como la utilización de Bluetooth Low Energy (BLE) para la comunicación con el avatar físico mediante Arduino. Este análisis proporciona un marco sólido para el diseño e implementación de la solución tecnológica propuesta. También se describe el proceso de desarrollo de la aplicación para dispositivos wearables, adoptando un enfoque iterativo e incremental. Esto implica dividir el proyecto en ciclos de desarrollo sucesivos, donde se enfoca una parte en adquirir señales fisiológicas a través de dispositivos wearables y su visualización en un avatar emocional. Este avatar es dual y tiene una representación virtual en un entorno de RM y también una representación física en el avatar tangible. Además, se emplean aplicaciones para diseño y mockups como Miro para iterar sobre la interfaz de usuario y las funcionalidades de manera ágil y colaborativa. El uso de metodologías ágiles, como Git Flow, se integra para una mejor organización y optimización del trabajo, permitiendo una gestión eficiente de las versiones del código y una respuesta rápida a los cambios y retroalimentación del cliente durante todo el proceso de desarrollo iterativo. Por último, se analizan las implicaciones de los resultados en el contexto de la promoción de la salud mental, discutiendo cómo la visualización de datos fisiológicos de manera interactiva puede aumentar la conciencia del usuario sobre su estado emocional y facilitar estrategias de autorregulación. es_ES
dc.description.abstract [EN] This project is focused on the design and development of software applications for capturing physiological data by wearables devices. These applications are conceived to be integrated in Mixed Reality (MR) environments, whith the objective of improving emotional regulation and promote well-being. For this purpose, a communication s architecture based on technologies such us ZeroMQ (ZMQ) and Bluetooth Low Energy (BLE) is used, offering a solid framework that allows an efficient and secure data exchange between devices and distributed systems. The result is an interactive and visual attractive experience for the user while its physiological condition is monitored by a smartwatch and a physical and virtual avatar. In this way, this paper presents a study based on the use of mobile applications and wearable technology related with the mental health area. The RM potential is explored as well as the integration of physiological data with the objective to improve self-consciousness and mental well-being. Moreover, the communication architecture that allows the interaction between devices is analyzed, including technologies such us ZeroMQ, essential for the communication between Unity and Wear OS applications and Bluetooth Low Energy (BLE) for the communication with the physical avatar by Arduino. This analysis supplies the necessary framework for the design and development of thistechnological solution proposed. Furthermore, the application s developmental process for wearables devices is described, adopting an interactive and incremental approach. In order to do so, the project has to be divided into successive developmental cycles. On the one hand, it focuses on the acquisition of the physiological data by using the wearable devices and its visualization reflected in an emotional avatar. This avatar is dual and it has a virtual representation in a RM environment as well as a tangible physical representation. Also, applications as Miro, focused on the design and mockups are used to iterate on the functionalities and user s interface in a collaborative and agile way. The use of agile methodologies as Git Flow, integrates a better work optimization and organization, allowing an efficient management of the code s versions and a fast response to changes and feedback during the interactive process. Finally, this paper analyses the implications of the results in the promotion of mental health, discussing how the visualization of interactive physiological data is able to improve the user s consciousness about its emotional health and improve self-regulation strategies. es_ES
dc.format.extent 50 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad Mixta (MR) es_ES
dc.subject ZeroMQ es_ES
dc.subject Arduino es_ES
dc.subject Bluetooth Low Energy es_ES
dc.subject Unity es_ES
dc.subject Android Studio es_ES
dc.subject Dispositivo Wearable es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Tecnologías Interactivas-Grau en Tecnologies Interactives es_ES
dc.title Desarrollo de aplicaciones Wearables con enfoque en Realidad Mixta para la mejora del bienestar emocional mediante el uso de datos fisiológicos. es_ES
dc.title.alternative Development of Wearable applications focused on Mixed Reality for improving emotional well-being through the use of physiological data es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'aplicacions Wearables amb un enfocament en Realitat Mixta per a millorar el benestar emocional mitjançant l'ús de dades fisiològiques es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Larrosa Quesada, J. (2024). Desarrollo de aplicaciones Wearables con enfoque en Realidad Mixta para la mejora del bienestar emocional mediante el uso de datos fisiológicos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209330 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163012 es_ES


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