Resumen:
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[ES] En este trabajo, se estudian las tecnologías de comunicación inmersivas más actuales que pueden aplicarse a diferentes casos de uso como la docencia, el turismo, telepresencia interactiva, entre otros. Los equipos ...[+]
[ES] En este trabajo, se estudian las tecnologías de comunicación inmersivas más actuales que pueden aplicarse a diferentes casos de uso como la docencia, el turismo, telepresencia interactiva, entre otros. Los equipos utilizados durante estas pruebas pertenecen al Laboratorio de Comunicaciones Inmersivas del iTEAM-UPV, el cual cuenta con la primera red 5G de uso privado en una universidad pública española.
Estos equipos son capaces de generar hologramas, contenido volumétrico y de realidad virtual o aumentada o experiencias hápticas; tecnologías relativamente recientes en el sector. Por ello, se pone especial énfasis en entender los requisitos técnicos de estas tecnologías, así como comprender los mecanismos y protocolos de streaming que las hacen posibles, tanto bajo demanda como en tiempo real.
Además de realizar esta investigación del estado del arte, se realizan pruebas reales aplicando estas tecnologías, estableciendo metodologías de evaluación tanto objetivas (QoS) como subjetivas (QoE) para extraer requerimientos técnicos, indicadores clave de rendimiento (KPIs) y evaluaciones de usuarios finales. Durante estas pruebas, se utilizará la tecnología móvil 5G como base de las comunicaciones inmersivas.
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[EN] In this paper, the latest immersive communication technologies applicable to various use cases such as education, tourism, interactive telepresence, and others are studied. The equipment used during these tests belongs ...[+]
[EN] In this paper, the latest immersive communication technologies applicable to various use cases such as education, tourism, interactive telepresence, and others are studied. The equipment used during these tests belongs to the Immersive Communications Laboratory of iTEAM-UPV, which features the first 5G network for private use in a public Spanish university.
These devices are capable of generating holograms, volumetric content, virtual or augmented reality, and haptic experiences; relatively recent technologies in the sector. Therefore, special emphasis is placed on understanding the technical requirements of these technologies, as well as comprehending the streaming mechanisms and protocols that enable them, both on-demand and in real-time.
In addition to conducting this state-of-the-art research, real-world tests are performed applying these technologies, establishing both objective (QoS) and subjective (QoE) evaluation methodologies to extract technical requirements, key performance indicators (KPIs), and end-user assessments. During these tests, 5G mobile technology will be used as the foundation for immersive communications.
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