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Immersive Live streaming for Virtual Reality headsets over 5G: An evaluation of the network performance

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Immersive Live streaming for Virtual Reality headsets over 5G: An evaluation of the network performance

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dc.contributor.advisor Gómez Barquero, David es_ES
dc.contributor.advisor Rodrigo Castillo, Adrián es_ES
dc.contributor.advisor Martínez López, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.author Gómez Giraldo, Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T09:49:59Z
dc.date.available 2024-10-10T09:49:59Z
dc.date.created 2024-09-23 es_ES
dc.date.issued 2024-10-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209695
dc.description.abstract [ES] El consumo de entretenimiento en directo ha evolucionado con los años, y los usuarios demandan experiencias más inmersivas que les hagan sentirse transportados a la acción. YBVR es una empresa tecnológica con amplia experiencia en la retransmisión de eventos en directo con cámaras de 360° y 180° para usuarios de gafas de realidad virtual y dispositivos móviles. Este tipo de comunicaciones requieren de redes que puedan soportar el streaming en tiempo real de varias señales en simultáneo, cada una con alto bitrate. Dado que con 5G, los anchos de banda aumentan y las latencias disminuyen, el uso de 5G para este caso de uso, que encaja dentro del vertical de Media de 5G, puede mejorar la calidad del servicio prestado actualmente por YBVR. Este TFM se centra en la evaluación del rendimiento de la red 5G privada del iTEAM para la implementación de un servicio de streaming inmersivo de YBVR sobre 5G. El objetivo es analizar el comportamiento y rendimiento de la red para este caso de uso. Para una correcta evaluación, los parámetros que se medirán y analizarán son el rendimiento en el enlace ascendente y descendente, la latencia de extremo a extremo, la calidad del servicio, los efectos del jitter y el número de señales inmersivas que se pueden transmitir al mismo tiempo para que el usuario elija. Todos estos parámetros se probaran para montajes usando RTMP y RTSP en diferentes puntos de la comunicación. Se probarán distintas configuraciones para reconocer la de mejor rendimiento. Además de lo anterior, se estudiará la posibilidad de añadir comunicación bidireccional al streaming. es_ES
dc.description.abstract [EN] Live entertainment consumption has evolved over the years, and users are demanding more immersive experiences that can make them feel transported to the action. YBVR is a technology company that has vast expertise in streaming Live events with 360° and 180° cameras for users in Virtual Reality headsets and mobile devices. These type of transmissions demand for networks that support the real-time streaming of multiple signals symoultaneously, each of them with a high bitrate. Given that with 5G bandwidths are increased and latencies are reduced, the use of 5G for this use case, that fits into the Media vertical of 5G, can increase the quality of the service that YBVR provides now. This Masters thesis focuses on the performance evaluation of the private 5G network of the iTEAM-UPV for the implementation of an immersive streaming service from YBVR over 5G. The objective is to analyze the behaviour and performance of the 5G network for this use case. For a proper evaluation, the parameters that will be measured and analysed are the throughput on uplink and downlink, the end-to-end latency, the Quality of Service, the effects of the jitter, and the number of immersive signals that can be streamed at the same time for the user to choose. All of these parameters will be tested for set-ups using RTMP and RTSP in different points of the communication. Various configurations will be tested to recognize the one with the best performance. In addition to the aforementioned, the possibility of adding bi-directional communication to the streaming will be studied. en_EN
dc.format.extent 40 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject 5G es_ES
dc.subject Tasa binaria es_ES
dc.subject Enlace de bajada es_ES
dc.subject Video inmersivo es_ES
dc.subject Latencia es_ES
dc.subject Streaming es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Enlace de subida es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Bitrate en_EN
dc.subject Downlink en_EN
dc.subject Immersive video en_EN
dc.subject Latency en_EN
dc.subject Throughput en_EN
dc.subject Uplink en_EN
dc.subject Virtual Reality (VR) en_EN
dc.subject.classification TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones-Màster Universitari en Tecnologies, Sistemes i Xarxes de Comunicacions es_ES
dc.title Immersive Live streaming for Virtual Reality headsets over 5G: An evaluation of the network performance es_ES
dc.title.alternative Streaming inmersivo en directo para gafas de realidad virtual a través de 5G: evaluación del rendimiento de la red es_ES
dc.title.alternative Streaming immersiu en directe per a ulleres de realitat virtual a través de 5G: avaluació del rendiment de la xarxa es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL//TSI-063000-2021-110/ es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Giraldo, V. (2024). Immersive Live streaming for Virtual Reality headsets over 5G: An evaluation of the network performance. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209695 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\164931 es_ES
dc.contributor.funder MINISTERIO DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACION DIGITAL es_ES


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