- -

El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cabral-Rosetti, Luis G. es_ES
dc.contributor.author Castillo Rosas, Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T11:16:55Z
dc.date.available 2024-10-10T11:16:55Z
dc.date.issued 2024-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209714
dc.description.abstract [EN] In the teaching of Mechanics, it is always advisable to be able to discuss Integrative and Holistic Problems in class. In this sense, we propose to analyze the classic problem of the Eskimo Child sliding down their Igloo from different perspectives, serving as a Mediated Learning Experience (MLE) and using the Progressive Modeling Strategy (PMS). This problem appears in most University General Physics texts and is addressed solely with arguments of Energy Conservation. In this work, we pose and solve it using "Translational Dynamics with and without Friction," "Energy Conservation," "Work-Energy Theorem with and without Friction," "Rotational Dynamics with and without Friction," and using "Lagrangian Dynamics with and without Friction," with the intention of showing how the same problem can be solved in very different ways, helping the student to integrate their knowledge of Mechanics in a general way. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la enseñanza de la Mecánica, es siempre recomendable poder discutir en clase Problemas Integradores y Holísticos. En ese sentido proponemos analizar el clásico problema del Niño Esquimal que resbala por su Iglú desde diferentes puntos de vista, y que sirva como Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) usando para ello la Estrategia de Modelización Progresiva (EMP). Dicho problema, aparece en la mayoría de los textos de Física General Universitarios y es abordado únicamente con argumentos de Conservación de Energía. En este trabajo lo planteamos y resolvemos usando la Dinámica Traslacional con y sin Fricción , Conservación de Energía , Teorema Trabajo-Energía con y sin Fricción , Dinámica Rotacional con y sin Fricción y usando la Dinámica Lagrangiana con y sin Fricción , con la intención de mostrar como con un mismo problema se puede resolver de muy diferentes maneras, ayudando al estudiante a integrar sus conocimientos de Mecánica de una forma general. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mathematical model es_ES
dc.subject Teaching of mechanics es_ES
dc.subject Physical sciences es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Modelo matemático es_ES
dc.subject Enseñanza de la mecánica es_ES
dc.subject Ciencias físicas es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.title El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú es_ES
dc.title.alternative The Eskimo Boy Who Slips from His Igloo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2024.21177
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabral-Rosetti, LG.; Castillo Rosas, A. (2024). El Niño Esquimal que Resbala de su Iglú. Modelling in Science Education and Learning. 17:71-126. https://doi.org/10.4995/msel.2024.21177 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2024.21177 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 126 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\21177 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem