Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Martínez, M. | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos Guardarrama, J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T11:35:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T11:35:04Z | |
dc.date.issued | 2024-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209719 | |
dc.description.abstract | [EN] Achieving qualitative transformations in the teaching-learning process as a consequence of a wide and widespread use of ICThas been one of the premises in the current curricular transformation carried out in Higher Education, these changes must beexpressed fundamentally in the renewal of conceptions and pedagogical practices that imply reformulating the role of the teacherand developing teaching-learning models different from the traditional ones. It is precisely in this educational environmentwhere the concepts of TAC and TEP appear with the aim of reorienting the use of ICT towards a formative and collaborativedevelopment, both for the student and the teacher. The present work aims to propose the educational application on operationalamplifiers (OpEdu) in its version 0.5 as an organizational form of integration of ICT - TAC - TEP in the teaching - learningprocess of the electrical engineering career of the Technological University of Havana José Antonio Echeverría, from the currentcurricular transformations. The application is based on the free software Scilab and allows the analysis, experimentation,demonstration and design of the functions of operational amplifiers. Among the results obtained are the development of thedesign of seven modules, it also allows students to be able to independently carry out their own experiments and designs ina safe environment. With the development of the application, greater access is facilitated among students and specialists forpurposes. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior, estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. Es precisamente, en este entorno educativo, donde aparecen los conceptos de las TAC y las TEP con el objetivo de reorientar el empleo de las TIC hacia un desarrollo formativo y colaborativo, tanto para el estudiante como para el profesor. El presente trabajo tiene como objetivo proponer la aplicación educativa sobre amplificadores operaciones (OpEdu) en su versión 0.5 como forma organizativa de integración de las TIC TAC TEP en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, a partir de las actuales trasformaciones curriculares. La aplicación está basada en el software libre Scilab y permite el análisis, la experimentación, demostración y diseño de las funciones de los amplificadores operacionales. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran el desarrollo del diseño de siete módulos, además permite que los estudiantes sean capaces de realizar de forma independiente sus propios experimentos y diseños en un ambiente seguro. Con el desarrollo de la aplicación se facilita un mayor acceso entre los estudiantes y especialistas a fines. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | ICT | es_ES |
dc.subject | TAC | es_ES |
dc.subject | TEP | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process | es_ES |
dc.subject | Organizational forms | es_ES |
dc.subject | Electrical circuits | es_ES |
dc.subject | Operational amplifiers | es_ES |
dc.subject | OpEdu | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Formas organizativas | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Amplificadores operacionales | es_ES |
dc.title | La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | The OpEdu application as a method of integrating technologies in the organizational forms of the teaching-learning process | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2024.19512 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Martínez, M.; Ramos Guardarrama, J. (2024). La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelling in Science Education and Learning. 17:139-149. https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 139 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 149 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19512 | es_ES |