- -

La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Martínez, M. es_ES
dc.contributor.author Ramos Guardarrama, J. es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T11:35:04Z
dc.date.available 2024-10-10T11:35:04Z
dc.date.issued 2024-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209719
dc.description.abstract [EN] Achieving qualitative transformations in the teaching-learning process as a consequence of a wide and widespread use of ICThas been one of the premises in the current curricular transformation carried out in Higher Education, these changes must beexpressed fundamentally in the renewal of conceptions and pedagogical practices that imply reformulating the role of the teacherand developing teaching-learning models different from the traditional ones. It is precisely in this educational environmentwhere the concepts of TAC and TEP appear with the aim of reorienting the use of ICT towards a formative and collaborativedevelopment, both for the student and the teacher. The present work aims to propose the educational application on operationalamplifiers (OpEdu) in its version 0.5 as an organizational form of integration of ICT - TAC - TEP in the teaching - learningprocess of the electrical engineering career of the Technological University of Havana José Antonio Echeverría, from the currentcurricular transformations. The application is based on the free software Scilab and allows the analysis, experimentation,demonstration and design of the functions of operational amplifiers. Among the results obtained are the development of thedesign of seven modules, it also allows students to be able to independently carry out their own experiments and designs ina safe environment. With the development of the application, greater access is facilitated among students and specialists forpurposes. es_ES
dc.description.abstract [ES] Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de enseñanza - aprendizaje como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC ha sido una de las premisas en la actual transformación curricular llevada a cabo en la Educación Superior, estos cambios han de expresarse fundamentalmente en la renovación de concepciones y prácticas pedagógicas que impliquen reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de enseñanza - aprendizaje distintos a los tradicionales. Es precisamente, en este entorno educativo, donde aparecen los conceptos de las TAC y las TEP con el objetivo de reorientar el empleo de las TIC hacia un desarrollo formativo y colaborativo, tanto para el estudiante como para el profesor. El presente trabajo tiene como objetivo proponer la aplicación educativa sobre amplificadores operaciones (OpEdu) en su versión 0.5 como forma organizativa de integración de las TIC TAC TEP en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, a partir de las actuales trasformaciones curriculares. La aplicación está basada en el software libre Scilab y permite el análisis, la experimentación, demostración y diseño de las funciones de los amplificadores operacionales. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran el desarrollo del diseño de siete módulos, además permite que los estudiantes sean capaces de realizar de forma independiente sus propios experimentos y diseños en un ambiente seguro. Con el desarrollo de la aplicación se facilita un mayor acceso entre los estudiantes y especialistas a fines. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject TAC es_ES
dc.subject TEP es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.subject Organizational forms es_ES
dc.subject Electrical circuits es_ES
dc.subject Operational amplifiers es_ES
dc.subject OpEdu es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza aprendizaje es_ES
dc.subject Formas organizativas es_ES
dc.subject Circuitos eléctricos es_ES
dc.subject Amplificadores operacionales es_ES
dc.title La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.title.alternative The OpEdu application as a method of integrating technologies in the organizational forms of the teaching-learning process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2024.19512
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Martínez, M.; Ramos Guardarrama, J. (2024). La aplicación OpEdu como método de integración de las tecnologías en las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelling in Science Education and Learning. 17:139-149. https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2024.19512 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 149 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\19512 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem