Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Legaz, Alfonso | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:11:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T12:11:31Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209729 | |
dc.description.abstract | [ES] Cuerpo mediado (llamado “cuerpo”) es una conceptualización que atiende la imposibilidad de conocer el cuerpo sin mediación. Se define desde un supuesto inaccesible a un conocimiento que busca afirmar por la reducción al desmembramiento, por la exterioridad de su dimensión relacional, un conocimiento dispuesto en torno a un fondo que silencia la condición ficcional de la “estética consensual” (Rancière, 2010), que remite de un documento a otro en una interminable figura circular (Ferraris, 2023). No accedemos al “cuerpo” propio por no dejar de ser el cuerpo que estamos siendo; no accedemos al “cuerpo” de la otredad sino como imagen sin precedente, sin vector, con tacto, olor, sabor y sonido perpetuamente renovados en su límite externo (Nancy, 1988); no accedemos al conocimiento de “vida” mediados por la ficción bioquímica (Barrau, 2016). El vacío ontológico se tensa entre el régimen escópico de las máquinas y nuevos modos de objetivación social como emergencias religiosas que mitigan la angustia del animal técnico.La escena 6ª del ensayo audiovisual “Pervertimento (la pregunta por el teatro)” (Legaz, 2022), piensa estéticamente la condición ficcional de lo que en la actualidad categoriza como “Objeto (social)= Acto inscrito” (Ferraris, 2023). El diseño del dispositivo videográfico re-considera el concepto anglosajón Blow up aplicado sobre una figura que atraviesa desde la antigüedad el pensamiento occidental: “pompa de jabón”, dispositivo desarrollado por Antonioni (1966) para la imagen fija. “Pervertimento (la pregunta por el teatro)” lo desarrolla hasta su límite implosivo para la imagen cinemática, la cinematografía, sobre la supuesta inscripción en la categoría de “objeto social” (Ferraris, 2023) de siete cuerpos de estudiantes de teatro, considerando corrientes de pensamiento contemporáneo como el “Nuevo Realismo”, que sistematiza capitalizaciones del cuerpo, “cuerpo mediado” (Alfonso Legaz, 2023), buscando establecer nuevos poderes constituyentes de subjetividad y realidad. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Pervertimento | es_ES |
dc.subject | Disenso | es_ES |
dc.subject | Cinematografía | es_ES |
dc.subject | Objeto social | es_ES |
dc.subject | Cuerpo mediado | es_ES |
dc.subject | Acto inscrito | es_ES |
dc.title | Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18283 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Legaz, A. (2024). Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18283 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18283 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18283 | es_ES |