- -

Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Legaz, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-10T12:11:31Z
dc.date.available 2024-10-10T12:11:31Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209729
dc.description.abstract [ES] Cuerpo mediado (llamado “cuerpo”) es una conceptualización que atiende la imposibilidad de conocer el cuerpo sin mediación. Se define desde un supuesto inaccesible a un conocimiento que busca afirmar por la reducción al desmembramiento, por la exterioridad de su dimensión relacional, un conocimiento dispuesto en torno a un fondo que silencia la condición ficcional de la “estética consensual” (Rancière, 2010), que remite de un documento a otro en una interminable figura circular (Ferraris, 2023). No accedemos al “cuerpo” propio por no dejar de ser el cuerpo que estamos siendo; no accedemos al “cuerpo” de la otredad sino como imagen sin precedente, sin vector, con tacto, olor, sabor y sonido perpetuamente renovados en su límite externo (Nancy, 1988); no accedemos al conocimiento de “vida” mediados por la ficción bioquímica (Barrau, 2016). El vacío ontológico se tensa entre el régimen escópico de las máquinas y nuevos modos de objetivación social como emergencias religiosas que mitigan la angustia del animal técnico.La escena 6ª del ensayo audiovisual “Pervertimento (la pregunta por el teatro)” (Legaz, 2022), piensa estéticamente la condición ficcional de lo que en la actualidad categoriza como “Objeto (social)= Acto inscrito” (Ferraris, 2023). El diseño del dispositivo videográfico re-considera el concepto anglosajón Blow up aplicado sobre una figura que atraviesa desde la antigüedad el pensamiento occidental: “pompa de jabón”, dispositivo desarrollado por Antonioni (1966) para la imagen fija. “Pervertimento (la pregunta por el teatro)” lo desarrolla hasta su límite implosivo para la imagen cinemática, la cinematografía, sobre la supuesta inscripción en la categoría de “objeto social” (Ferraris, 2023) de siete cuerpos de estudiantes de teatro, considerando corrientes de pensamiento contemporáneo como el “Nuevo Realismo”, que sistematiza capitalizaciones del cuerpo, “cuerpo mediado” (Alfonso Legaz, 2023), buscando establecer nuevos poderes constituyentes de subjetividad y realidad. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pervertimento es_ES
dc.subject Disenso es_ES
dc.subject Cinematografía es_ES
dc.subject Objeto social es_ES
dc.subject Cuerpo mediado es_ES
dc.subject Acto inscrito es_ES
dc.title Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.18283
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Legaz, A. (2024). Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18283 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18283 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\18283 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem