Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Crespo, José-Armando | es_ES |
dc.contributor.author | Guzmán Cabrera, Rafael | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:13:26Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T12:13:26Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209730 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente contribución, considera la evolutiva integración de las tecnologías educativas al proceso de enseñanza y aprendizaje en las universidades contemporáneas, y reflejadas en las particulares capacidades de cada sede; como antecedente, en la modalidad presencial a la población estudiantil se le atiende sin mayores restricciones, empero al surgir la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 en los años 2020 y 2021, salieron a la luz ciertas debilidades en los sistemas educativos tanto en lo presencial, híbrido o virtual a distancia, lo que propició una intensa dinámica en el desarrollo de elementos mediáticos direccionados al aprendizaje efectivo de contenidos, de donde las disciplinas humanísticas de nivel superior y las focalizadas al arte y su historia, no han sido la excepción en esta inercia tecnológica, por lo tanto se plantea la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en tecnologías emergentes (TE) para la enseñanza y aprendizaje del arte y su historia, considerando las transformaciones didácticas-tecnológicas registradas en el año 2023?; por lo tanto, en los propósitos del trabajo se contempla teóricamente al conectivismo, más un marco conceptual referido a las TE y ciertas variantes de innovación e investigación; para continuar en una metodología cualitativa-descriptiva adaptada a un modelo de mapeo sistemático de literatura, con cuestionamientos alternos, exploración primaria, criterios de inclusión-exclusión y las valoraciones respectivas, apoyándose en el motor de búsqueda Google Académico para cien recursos documentales selectivos en artículos, tesis de posgrado y proyectos afines correspondientes al año 2023, versados para dar respuesta a la pregunta de investigación en el hecho de las nuevas alfabetizaciones tecno-pedagógicas, el uso de la IA, el aprendizaje autogestionado de los estudiantes y en la investigación constante de estas experiencias, que configuran integralmente a las tecnologías emergentes. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Tecnologías emergentes | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Mapeo sistemático | es_ES |
dc.title | Tecnologías emergentes en enseñanza y aprendizaje del arte universitario, un mapeo sistemático del año 2023 | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18269 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Crespo, J.; Guzmán Cabrera, R. (2024). Tecnologías emergentes en enseñanza y aprendizaje del arte universitario, un mapeo sistemático del año 2023. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18269 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18269 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18269 | es_ES |