Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lagunas Cerda, Samuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T12:25:03Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T12:25:03Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/209734 | |
dc.description.abstract | [EN] Eight Point Star is a Brazilian short film released in 1996, drawn by Fernando Diniz, with Marcos Magalhães as animation coordinator. It is the first animated film in Brazil made by a neurodiverse and Afro[1]descendant artist. This article seeks to describe and analyze the short film, which has received little attention from academia and Hispanic American film critics, taking as a frame of reference the perspective of neurodiversity and Outsider art. It recovers the reflections made by Diniz himself in the film, as well as what Magalhães wrote about the process, in order to discover and describe from the collaborative work of both artists how the image fulfills an aesthetic and sociocultural function by legitimizing and dignifying Diniz s artistic work, while allowing viewers to immerse themselves in a representation of Diniz s inner life. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Eight Point Star es un cortometraje brasileño estrenado en 1996, dibujado por Fernando Diniz, con Marcos Magalhães como coordinador de animación. Es la primera película animada en Brasil realizada por un artista neurodiverso y afrodescendiente. Este artículo busca describir y analizar el cortometraje, el cual ha recibido escasa atención por la academia y la crítica de cine hispanoamericana, teniendo como marco de referencia la perspectiva de la neurodiversidad y del arte outsider. Se recuperan las reflexiones hechas por el propio Diniz en la película, así como lo escrito por Magalhães en torno al proceso, a fin de descubrir y describir a partir del trabajo colaborativo de ambos artistas cómo la imagen cumple con una función estética y sociocultural al legitimar y dignificar el trabajo artístico de Diniz, a la vez que permite a los espectadores sumergirse en una representación de su vida interior. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Brazilian Cinema | es_ES |
dc.subject | Brazilian Animation | es_ES |
dc.subject | Experimental Animation | es_ES |
dc.subject | Neurodiversity | es_ES |
dc.subject | Outsider Art | es_ES |
dc.subject | Cine brasileño | es_ES |
dc.subject | Animación brasileña | es_ES |
dc.subject | Animación experimental | es_ES |
dc.subject | Neurodiversidad | es_ES |
dc.subject | Arte outsider | es_ES |
dc.title | Mudarse a las imágenes. Animación experimental y neurodiversidad en Eight Point Star de Fernando Diniz y Marcos Magalhães | es_ES |
dc.title.alternative | Moving to images. Experimental animation and Neurodiversity in Eight Point Star by Fernando Diniz and Marcos Magalhães | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2024.20974 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lagunas Cerda, S. (2024). Mudarse a las imágenes. Animación experimental y neurodiversidad en Eight Point Star de Fernando Diniz y Marcos Magalhães. Con A de animación. (19):34-49. https://doi.org/10.4995/caa.2024.20974 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2024.20974 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 34 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 49 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 19 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20974 | es_ES |