Resumen:
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[ES] A mediados del siglo XX, el término música experimental surge por primera vez
para describir el trabajo de compositores como Pierre Schaefer y John Cage,
quienes buscaban explorar mecanismos de composición y performance ...[+]
[ES] A mediados del siglo XX, el término música experimental surge por primera vez
para describir el trabajo de compositores como Pierre Schaefer y John Cage,
quienes buscaban explorar mecanismos de composición y performance no
tradicionales. Para ello, empleaban elementos como la indeterminación, los
procesos electrónicos, la repetición, las variables del contexto, entre otros. De este
modo, la obra sonora adquiere una nueva dimensión vital, incorporando en su
estructura una poética del error: la virtualidad del fallo.
Desde entonces y, junto con el avance tecnológico de las últimas décadas, se han
desarrollado diferentes géneros basados en la experimentación y en la disidencia
metodológica. Sin embargo, la revolución digital que seguimos viviendo en la
actualidad parece seguir líneas de desarrollo basadas en sistemas de control que
buscan limitar el espectro del error, afectando nuestra relación e interacción con
las herramientas y métodos de composición y performance sonora.
La primera parte de este trabajo se centrará en analizar el concepto de error, sus
diversas definiciones y cómo los sistemas de control impiden la aparición de
nuevos rizomas creativos. En segundo lugar, se trazará una línea histórica, hasta
la actualidad, apoyada en el trabajo de distintos artistas sonoros asociados al
movimiento experimental. A partir de esto, se propondrán nuevos métodos de
composición y performance sonora basados en el diseño de sistemas
probabilísticos y el diálogo con la máquina en el contexto digital. Finalmente, se
analizarán tres aplicaciones prácticas fundamentadas en estos sistemas.
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[EN] In the mid-20th century, the term experimental music first emerged to describe the
work of composers such as Pierre Schaefer and John Cage, who sought to explore
non-traditional mechanisms of composition and ...[+]
[EN] In the mid-20th century, the term experimental music first emerged to describe the
work of composers such as Pierre Schaefer and John Cage, who sought to explore
non-traditional mechanisms of composition and performance. To do this, they used
elements such as indeterminacy, electronic processes, repetition, contextual
variables, among others. In this way, the sound work acquires a new vital
dimension, incorporating into its structure a poetics of error: the omnipresence of
the virtual potential of failure.
Since then and, along with the technological advancement of recent decades,
different genres have been developed based on experimentation and
methodological dissidence. However, the digital revolution that we continue to
experience today seems to follow lines of development based on control systems
that seek to limit the spectrum of error, affecting our relationship and interaction
with the tools and methods of composition and sound performance.
The first part of this work will focus on analyzing the concept of error, its various
definitions and how control systems prevent the emergence of new creative
rhizomes. Secondly, a historical line will be drawn, up to the present, supported by
the work of different sound artists associated with the experimental movement.
From this, new methods of composition and sound performance will be proposed
based on the design of probabilistic systems and dialogue with the machine in the
digital context. Finally, three practical applications based on these systems will be
analyzed.
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