- -

Datos abiertos como herramienta de transparencia y rendición de cuentas: hacia una participación informada. El caso del programa escolar POLIS.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Datos abiertos como herramienta de transparencia y rendición de cuentas: hacia una participación informada. El caso del programa escolar POLIS.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Monterde Díaz, Rafael es_ES
dc.contributor.author Diaz Concejal, Adrián es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-13T19:31:25Z
dc.date.available 2024-10-13T19:31:25Z
dc.date.created 2024-09-20
dc.date.issued 2024-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/209989
dc.description.abstract [ES] La intervención que se plantea analizar se ha desarrollado como un taller educativo en clases de jóvenes de primero de bachillerato, de entre 16 y 17 años, en diferentes centros educativos públicos y privados de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos talleres es a través de la formación y sensibilización en cuestiones relacionadas con la administración pública, el gobierno o los datos abiertos, poder elaborara una investigación grupal sobre un tema de política pública mediante el uso de datos abiertos gubernamentales, generando así un espacio para su aproximación, análisis y conocimiento. Todo ello se enmarca dentro de uno de los objetivos en gobierno abierto adquiridos por la Comunidad Valenciana en el marco estatal y de la Alianza para el Gobierno Abierto, con carácter mundial y multilateral. Este trabajo observa los datos abiertos como una potencial herramienta de transparencia y subsecuentemente de rendición de cuentas frente a la ciudadanía. La transparencia la base material y mental que puede propiciar una verdadera participación informada en cuestiones relacionadas con la gestión pública, aportando un nuevo valor al que hacer de las instituciones, este es, el conocimiento ciudadano. Por ello, se pretende analizar de forma crítica las potencialidades, beneficios, pero también carencias, de este tipo de intervenciones, así como central en foco en los datos abiertos como herramienta transversal a la ciudadanía. es_ES
dc.description.abstract [EN] The intervention that is proposed to be analyzed has been developed as an educational workshop in classes of young people in their first year of high school, between 16 and 17 years old, in different public and private educational centers in the Valencian Community. The objective of these workshops is, through training and awareness on issues related to public administration, government or open data, to be able to develop a group investigation on a public policy topic through the use of open government data, thus generating a space for your approach, analysis and knowledge. All of this is framed within one of the open government objectives acquired by the Valencian Community within the state framework and the Alliance for Open Government, with a global and multilateral nature. This work observes open data as a potential tool of transparency and subsequently accountability to citizens. Transparency is the material and mental basis that can foster true informed participation in issues related to public management, providing a new value to institutions, that is, citizen knowledge. Therefore, the aim is to critically analyze the potential, benefits, but also shortcomings, of this type of interventions, as well as focusing on open data as a transversal tool for citizens. es_ES
dc.format.extent 41 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reutilización de datos es_ES
dc.subject Estudiantes de bachillerato es_ES
dc.subject Participación de los estudiantes es_ES
dc.subject Gobierno abierto es_ES
dc.subject Transparencia es_ES
dc.subject Rendición de cuentas es_ES
dc.subject Datos abiertos es_ES
dc.subject Innovación pública es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Open government es_ES
dc.subject Transparency es_ES
dc.subject Accountability es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Open data es_ES
dc.subject Public innovation es_ES
dc.subject Reuse es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject High school students es_ES
dc.subject Student participation es_ES
dc.subject Data reuse es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Datos abiertos como herramienta de transparencia y rendición de cuentas: hacia una participación informada. El caso del programa escolar POLIS. es_ES
dc.title.alternative Open data as a tool for transparency and accountability: towards informed participation. The case of the POLIS school program. es_ES
dc.title.alternative Dades obertes com a ferramenta de transparència i rendició de comptes: cap a una participació informada. El cas del programa escolar POLIS. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Diaz Concejal, A. (2024). Datos abiertos como herramienta de transparencia y rendición de cuentas: hacia una participación informada. El caso del programa escolar POLIS. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/209989 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\165822 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem