Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en los artefactos relacionados con el Fenómeno Arcade a través del análisis de los videojuegos como parte del patrimonio cultural, de su consecuente potencial como objeto ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en los artefactos relacionados con el Fenómeno Arcade a través del análisis de los videojuegos como parte del patrimonio cultural, de su consecuente potencial como objeto de estudio de las humanidades y de el riesgo de desaparición al que están expuestos debido a la degradación que sufren sus soportes físicos. Para ello se realiza una investigación bibliográfica que justifica, mediante entidades de carácter gubernamental, académicas y sociales, su categoría como artefactos culturales así como los diferentes elementos que los ponen en riesgo. Así mismo se recopilan tanto diversas plataformas destinadas a su preservación como acciones que están llevando a cabo para salvaguardar este frágil patrimonio cultural. Como resultado de la investigación se proponen una serie de acciones al alcance de cualquier entidad, sea esta individual, colectiva, pública o privada, para favorecer la preservación de este legado cultural, así como una recopilación audiovisual, en forma de video ensayo documental, de como se han aplicado estas acciones durante toda esta investigación.
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[EN] This Master's Thesis examines the artifacts related to the Arcade Phenomenon through an analysis of video games as part of the cultural heritage, highlighting their potential as subjects of study within the humanities ...[+]
[EN] This Master's Thesis examines the artifacts related to the Arcade Phenomenon through an analysis of video games as part of the cultural heritage, highlighting their potential as subjects of study within the humanities and their risk of disappearance due to the degradation of their hardware. The research involves a bibliographic study justifying the categorization of video games as cultural artifacts supported by governmental, academic, and social entities, and identifying the various threats to their preservation. The thesis also compiles and evaluates various platforms dedicated to the preservation of video games, along with the actions being taken to protect this fragile cultural heritage. Based on the findings, the thesis proposes a series of actionable recommendations for any entity individual, collective, public, or private to aid in the preservation of this cultural legacy. Additionally, the thesis includes an audiovisual compilation, presented as a documentary video essay, demonstrating the implementation of these actions throughout the research process.
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