- -

Cálculo y validación de las características dinámicas de un vehículo ferroviario articulado ligero mediante simulación multicuerpo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cálculo y validación de las características dinámicas de un vehículo ferroviario articulado ligero mediante simulación multicuerpo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Rovira Cardete, Andrés es_ES
dc.contributor.advisor Muñoz Juan, Jesús es_ES
dc.contributor.author Martínez Bracho, Guillem es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-14T12:34:41Z
dc.date.available 2024-10-14T12:34:41Z
dc.date.created 2024-09-25
dc.date.issued 2024-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210073
dc.description.abstract [ES] Durante el diseño de un vehículo ferroviario es crucial estudiar sus características dinámicas. En la industria se emplea habitualmente software de simulación multicuerpo para este fin, ya que de este modo se minimiza el número de ensayos y prototipados totales, así como el coste que llevan asociados. Resulta posible evaluar rápidamente el impacto de hipotéticos cambios de diseño sobre el comportamiento dinámico del vehículo. En el presente TFM se realizan una serie de cálculos dinámicos para el diseño y validación de vehículos articulados ligeros (tranvías) mediante software de simulación. Se emplea la normativa UNE-EN 14363 para los ensayos dinámicos y UNE-EN 12299 para los ensayos de confort. En el trabajo se expone, detalladamente, dicho ejercicio de estudio y aprobación de características dinámicas de vehículos ferroviarios, tomando como objeto de investigación un tranvía de la plataforma TramLink propiedad de la firma STADLER RAIL AG. Se llevarán a cabo las pertinentes simulaciones de acuerdo con la normativa de aplicación, presentando y evaluando los resultados a fin de probar la adecuación del vehículo a los actuales estándares de seguridad y confort. es_ES
dc.description.abstract [EN] During the design phase of a railway vehicle, it is particularly important to study its dynamic characteristics. In industrial applications, multibody simulation software is often used for this purpose, as it aids in minimizing the number of required tests or prototypes, also reducing the associated cost. It is therefore possible to assess the effects of hypothetical design modifications over the dynamic behaviour of the vehicle in a relatively quick and cost-effective way. This project aims to present in detail said labour of study and approval of dynamic characteristics of railway vehicles, using as example a tramway from the TramLink platform, owned by STADLER RAIL AG. Relevant simulations will be carried out in accordance with the appropriate regulations, presenting and evaluating the results in order to demonstrate the suitability of the vehicle to current safety and comfort standards. es_ES
dc.format.extent 598 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Descarrilamiento es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Ensayo es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Vehículos articulados ligeros es_ES
dc.subject Simulación multicuerpo es_ES
dc.subject Confort es_ES
dc.subject Railway dynamics es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Multibody simulation es_ES
dc.subject Derrailment es_ES
dc.subject Comfort es_ES
dc.subject Stability es_ES
dc.subject Tramway es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Mecánica-Màster Universitari en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Cálculo y validación de las características dinámicas de un vehículo ferroviario articulado ligero mediante simulación multicuerpo es_ES
dc.title.alternative Calculation and validation of the dynamic characteristics of a light articulated rail vehicle using multibody simulation es_ES
dc.title.alternative Càlcul i validació de les característiques dinàmiques d'un vehicle ferroviari articulat lleuger mitjançant simulació multicos es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Bracho, G. (2024). Cálculo y validación de las características dinámicas de un vehículo ferroviario articulado ligero mediante simulación multicuerpo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210073 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\165376 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem