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Usabilidad de herramientas de comunicación digital en pymes de oficios especializados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Usabilidad de herramientas de comunicación digital en pymes de oficios especializados

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dc.contributor.advisor Blasco Ruiz, Ana es_ES
dc.contributor.advisor Montero de Vicente, Luis es_ES
dc.contributor.author Salom Landete, Héctor es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-17T13:59:49Z
dc.date.available 2024-10-17T13:59:49Z
dc.date.created 2024-09-27
dc.date.issued 2024-10-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210470
dc.description.abstract [ES] El sector empresarial se encuentra inmerso en una era digital en constante evolución, donde la presencia en línea y la capacidad para llegar a un público objetivo de manera efectiva son aspectos cruciales. La relevancia de este estudio radica en la necesidad inminente de comprender por parte de las empresas, las herramientas digitales que disponemos en la actualidad, y entender cómo y por qué integrarlas de manera eficaz en sus estrategias de marketing digital, es decir hallar su usabilidad. El estudio se enfocará particularmente en las “pymes de oficios especializados”, un término que se refiere a las microempresas que tejen una amplia red de servicios alrededor de todos los municipios españoles. Entre los servicios que encontramos en el perfil escogido para la elaboración del trabajo tenemos: servicios de pintura, fontanería, obra, electricidad, albañilería, metalurgia… La fuente primaria de información, será la elaboración de un detallado cuestionario en forma de entrevista a una muestra representativa del perfil de pyme mencionado. Como fuentes secundarias, se buscarán referencias relacionadas con Google y Facebook Ads (herramientas de marketing digital) o la “Publicidad tradicional contra la publicidad digital” y también “Otras herramientas digitales” (tendrán una sección en la entrevista principal sumado a unos apartados adrede para ellas). Analizaremos en profundidad algunas de las herramientas más potentes que tenemos a disposición de todo el mundo en materia de marketing, para determinar la usabilidad que tienen para el perfil de empresa escogido. En concreto, descubriremos cuán potentes, determinantes y segmentables pueden llegar a ser estas herramientas, que vienen de la mano de grandes multinacionales como Alphabet o Meta. Todo esto tiene una profunda finalidad, demostrar por qué todas las empresas ya sean pequeñas o medianas, deberían de aplicar estas herramientas, en especial las herramientas de marketing digital. A parte, elaboraremos una serie de experimentos para cuantificar la usabilidad de varias herramientas digitales a lo largo del trabajo, como el “Método SUS” o los “Principios heurísticos de Jakob Nielsen”. A continuación, expondremos las conclusiones generales del trabajo y hablaremos sobre la ética y legalidad de cómo se tratan nuestros datos y de la privacidad que tenemos a día de hoy. Finalmente, y antes de la bibliografía, comentaremos qué ODS hemos abordado en este tema y de qué forma lo hemos hecho. es_ES
dc.description.abstract [CA] El sector empresarial es troba immers en una era digital en constant evolució, on la presència en línia i la capacitat per arribar a un públic objectiu de manera efectiva són aspectes crucials. La rellevància d'aquest estudi radica en la necessitat imminent que tenen les empreses de comprendre les eines digitals disponibles actualment, i entendre com i per què integrar-les de manera eficaç en les seues estratègies de màrqueting digital, és a dir, trobar-ne la usabilitat. L'estudi se centrarà particularment en les "pimes d'oficis especialitzats", un terme que es refereix a les microempreses que teixeixen una àmplia xarxa de serveis al voltant de tots els municipis espanyols. Entre els serveis que trobem en el perfil escollit per a l'elaboració del treball hi ha: serveis de pintura, lampisteria, obra, electricitat, albañileria, metal·lúrgia… La font primària d'informació serà l'elaboració d'un detallat qüestionari en forma d'entrevista a una mostra representativa del perfil de pime esmentat. Com a fonts secundàries, es buscaran referències relacionades amb Google i Facebook Ads (eines de màrqueting digital) o la "Publicitat tradicional contra la publicitat digital", així com “Altres eines digitals” (que tindran una secció en l'entrevista principal a més d'uns apartats expressament dedicats a elles). Analitzarem en profunditat algunes de les eines més potents que tenim a la disposició de tothom en matèria de Màrqueting, per determinar la usabilitat que tenen per al perfil d'empresa escollit. En concret, descobrirem com de potents, determinants i segmentables poden arribar a ser aquestes eines, que venen de la mà de grans multinacionals com Alphabet o Meta. Tot això té una finalitat profunda: demostrar per què totes les empreses, ja siguen petites o mitjanes, haurien d'aplicar aquestes eines, especialment les eines de màrqueting digital. A més a més, elaborarem una sèrie d'experiments per quantificar la usabilitat de diverses eines digitals al llarg del treball, com el “Mètode SUS” o “Els principis heurístics de Jakob Nielsen”. A continuació, exposarem les conclusions generals del treball i parlarem sobre l'ètica i la legalitat de com es tracten les nostres dades i de la privacitat que tenim a dia de hui. Finalment, i abans de la bibliografia, comentarem quins ODS hem abordat en aquest tema i de quina manera ho hem fet. es_ES
dc.format.extent 99 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Comunicación digital es_ES
dc.subject Sector de los oficios profesionales es_ES
dc.subject Marketing digital es_ES
dc.subject Pymes es_ES
dc.subject Herramientas de comunicación digital es_ES
dc.subject Digitalización es_ES
dc.subject Publicidad tradicional es_ES
dc.subject Marketing es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Usabilidad de herramientas de comunicación digital en pymes de oficios especializados es_ES
dc.title.alternative Usability of digital communication tools in SMEs of specialized trades es_ES
dc.title.alternative Usabilitat d'eines de comunicació digital en pimes d'oficis especialitzats es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salom Landete, H. (2024). Usabilidad de herramientas de comunicación digital en pymes de oficios especializados. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210470 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162011 es_ES


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