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Una década de experiencias enseñando electrónica y control con un levitador magnético

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Una década de experiencias enseñando electrónica y control con un levitador magnético

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dc.contributor.author Ramirez-Laboreo, Edgar es_ES
dc.contributor.author Bono Nuez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Montijano Muñoz, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Sagüés Blázquiz, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-21T11:38:46Z
dc.date.available 2024-10-21T11:38:46Z
dc.date.issued 2024-09-27
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210601
dc.description.abstract [EN] Magnetic levitation systems have been used in the teaching of specific concepts of electronics and automatic control. These devices are clearly attractive to students, and they allow to illustrate the effects of the nonlinearities present in reality, both those due to the physics of the problem and those associated with the use of electronic hardware. At the University of Zaragoza we use one of these systems in a multidisciplinary master's degree course, in which professors from the Electronic Technology and Systems and Automation Engineering areas work together. Although the magnetic levitator has proved to be a very useful tool in the students' learning process, its use as the central element of a course presents many challenges, especially in terms of workload and the evaluation system. In this article we report our experiences after a decade, describing in detail the system and its components, the dynamic model that we use in the course, the problems encountered in its use as a teaching tool, the solutions that we have adopted, and the lessons learned. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los sistemas de levitación magnética han sido utilizados en la enseñanza de determinados conceptos de electrónica y control automático. Son dispositivos con un evidente atractivo para los estudiantes, que permiten ilustrar los efectos de las no linealidades presentes en la realidad, tanto aquellas debidas a la física del problema como las asociadas al uso de hardware electrónico. En la Universidad de Zaragoza utilizamos uno de estos sistemas en una asignatura multidisciplinar de máster, en la que trabajamos coordinadamente profesores del área de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque el levitador magnético se ha mostrado como una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje del estudiantado, su uso como hilo conductor de una asignatura presenta numerosos desafíos, especialmente en lo relativo a la carga de trabajo y el sistema de evaluación. En este artículo plasmamos nuestras experiencias tras una década, describiendo en detalle el sistema y sus componentes, el modelo dinámico que utilizamos en la asignatura, los problemas encontrados en su uso como herramienta docente, las soluciones que hemos adoptado y las lecciones aprendidas. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado en el marco de los proyectos de innovación docente “Uso de herramientas digitales para la mejora del aprendizaje en la asignatura multidisciplinar Diseño Electrónico y Control Avanzado” y “Perfeccionamiento de las herramientas digitales utilizadas en la asignatura multidisciplinar Diseño Electrónico y Control Avanzado” (PIIDUZ 705, convocatoria 2022-2023, y PIIDUZ 5026, convocatoria 2023-2024, Universidad de Zaragoza). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation Universidad de Zaragoza/PIIDUZ 705, convocatoria 2022-2023 es_ES
dc.relation Universidad de Zaragoza/PIIDUZ 5026, convocatoria 2023-2024 es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Mechatronic systems es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.subject Parameter estimation es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Estimación de parámetros es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject Sistemas mecatrónicos es_ES
dc.title Una década de experiencias enseñando electrónica y control con un levitador magnético es_ES
dc.title.alternative A decade of experiences teaching electronics and control with a magnetic levitator es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2024.20971
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramirez-Laboreo, E.; Bono Nuez, A.; Montijano Muñoz, E.; Sagüés Blázquiz, C. (2024). Una década de experiencias enseñando electrónica y control con un levitador magnético. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 21(4):318-327. https://doi.org/10.4995/riai.2024.20971 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2024.20971 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 318 es_ES
dc.description.upvformatpfin 327 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\20971 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


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