Resumen:
|
[ES] La memoria espacial es la capacidad de recordar y utilizar información sobre el espacio y el entorno. Esto implica recordar ubicaciones, rutas y la disposición de los objetos en un espacio.
En este TFM se implementarán ...[+]
[ES] La memoria espacial es la capacidad de recordar y utilizar información sobre el espacio y el entorno. Esto implica recordar ubicaciones, rutas y la disposición de los objetos en un espacio.
En este TFM se implementarán dos pruebas, una para la memoria espacial egocéntrica, que consiste en recordar y utilizar información espacial desde la perspectiva del usuario, el usuario deberá recordar la ubicación y disposición de los objetos en relación a uno mismo. Mientras que la segunda prueba se implementará en base a la memoria espacial alocéntrica, que solo es recordar y utilizar información desde una perspectiva externa, sin depender del cuerpo del usuario, implica recordar la ubicación y relación entre los objetos en un entorno, independientemente de la posición del observador.
Estos desarrollos se implementarán para Meta Quest 2 y Pro, que se trata de dos gafas de realidad virtual desarrolladas por Oculus/Meta. Dichos dispositivos son autónomos y se pueden ejecutar juegos y software de forma inalámbrica, es decir, no necesitan estar conectados a dispositivos externos para ejecutar las aplicaciones.
En resumen, en este TFM se propone el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica. Dicha aplicación se desarrollará para Oculus/Meta Quest 2 y Pro. En dicha aplicación, el usuario deberá identificar los objetos a su alrededor, recordar en qué posición estaban y volver a colocarlos en su posición obteniendo una puntuación que dependerá de los aciertos o fallos.
[-]
[EN] This TFM focuses on evaluating egocentric and allocentric spatial memory using virtual
reality technology, specifically Meta Quest headsets. The main objective is the
development and validation of a virtual reality ...[+]
[EN] This TFM focuses on evaluating egocentric and allocentric spatial memory using virtual
reality technology, specifically Meta Quest headsets. The main objective is the
development and validation of a virtual reality application for the assessment of
egocentric and allocentric spatial memory.
To develop this application, virtual tasks were designed and developed using Unity 3D
and the Oculus SDK. The application consists of two types of tasks: in the first, users
explore a virtual environment from their own perspective (egocentric memory); in the
second, they have to recall the arrangement of objects from an external viewpoint
(allocentric memory).
A study was conducted in two separate blocks for each type of memory, and parameters
such as accuracy in object location and response time were evaluated. The collected
data was analysed to determine which of the two types of spatial memory proved more
effective and how virtual reality can enhance the analysis and training of spatial
memory.
The results obtained provide valuable insights into the application of virtual reality in
neuroscience and experimental psychology, as well as potential applications in cognitive
rehabilitation. This TFM opens new opportunities for studying spatial memory through
immersive technologies.
[-]
[CA] Aquest present TFM se centra en l’avaluació de la memòria espacial egocèntrica i
al·locèntrica utilitzant tecnologia de realitat virtual, concretament visors Meta Quest.
L'objectiu principal és el desenvolupament i ...[+]
[CA] Aquest present TFM se centra en l’avaluació de la memòria espacial egocèntrica i
al·locèntrica utilitzant tecnologia de realitat virtual, concretament visors Meta Quest.
L'objectiu principal és el desenvolupament i validació d’una aplicació de realitat virtual
per a l’avaluació de la memòria espacial egocèntrica i al·locèntrica.
Per dur a terme l’aplicació, es van dissenyar i desenvolupar experiments virtuals
emprant Unity 3D i el SDK d'Oculus. L’aplicació consta de dos tipus de tasques: la
primera, els usuaris exploren un entorn virtual des de la seva pròpia perspectiva
(memòria egocèntrica); en la segona, els usuaris han de recordar la disposició dels
objectes des d'un punt de vista extern (memòria al·locèntrica).
Es va dur a terme un estudi en el qual les tasques es van executar en dos blocs diferents
per a cada tipus de memòria, i es van avaluar paràmetres com la precisió en la
localització dels objectes i el temps de resposta. Les dades obtingudes es van analitzar
per determinar quina de les dues formes de memòria espacial resultava més eficaç i com
la realitat virtual pot millorar l'anàlisi i entrenament de la memòria espacial.
Els resultats obtinguts ofereixen informació valuosa sobre l'aplicació de la realitat virtual
en neurociència i psicologia experimental, a més de possibles aplicacions en la
rehabilitació cognitiva. Aquest TFM obre noves oportunitats per a l'estudi de la memòria
espacial a través de tecnologies immersives.
[-]
|