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Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica

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dc.contributor.advisor Juan Lizandra, María Carmen es_ES
dc.contributor.author Ortiz Riera, María es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-23T10:15:47Z
dc.date.available 2024-10-23T10:15:47Z
dc.date.created 2024-09-26
dc.date.issued 2024-10-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210744
dc.description.abstract [ES] La memoria espacial es la capacidad de recordar y utilizar información sobre el espacio y el entorno. Esto implica recordar ubicaciones, rutas y la disposición de los objetos en un espacio. En este TFM se implementarán dos pruebas, una para la memoria espacial egocéntrica, que consiste en recordar y utilizar información espacial desde la perspectiva del usuario, el usuario deberá recordar la ubicación y disposición de los objetos en relación a uno mismo. Mientras que la segunda prueba se implementará en base a la memoria espacial alocéntrica, que solo es recordar y utilizar información desde una perspectiva externa, sin depender del cuerpo del usuario, implica recordar la ubicación y relación entre los objetos en un entorno, independientemente de la posición del observador. Estos desarrollos se implementarán para Meta Quest 2 y Pro, que se trata de dos gafas de realidad virtual desarrolladas por Oculus/Meta. Dichos dispositivos son autónomos y se pueden ejecutar juegos y software de forma inalámbrica, es decir, no necesitan estar conectados a dispositivos externos para ejecutar las aplicaciones. En resumen, en este TFM se propone el desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica. Dicha aplicación se desarrollará para Oculus/Meta Quest 2 y Pro. En dicha aplicación, el usuario deberá identificar los objetos a su alrededor, recordar en qué posición estaban y volver a colocarlos en su posición obteniendo una puntuación que dependerá de los aciertos o fallos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This TFM focuses on evaluating egocentric and allocentric spatial memory using virtual reality technology, specifically Meta Quest headsets. The main objective is the development and validation of a virtual reality application for the assessment of egocentric and allocentric spatial memory. To develop this application, virtual tasks were designed and developed using Unity 3D and the Oculus SDK. The application consists of two types of tasks: in the first, users explore a virtual environment from their own perspective (egocentric memory); in the second, they have to recall the arrangement of objects from an external viewpoint (allocentric memory). A study was conducted in two separate blocks for each type of memory, and parameters such as accuracy in object location and response time were evaluated. The collected data was analysed to determine which of the two types of spatial memory proved more effective and how virtual reality can enhance the analysis and training of spatial memory. The results obtained provide valuable insights into the application of virtual reality in neuroscience and experimental psychology, as well as potential applications in cognitive rehabilitation. This TFM opens new opportunities for studying spatial memory through immersive technologies. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest present TFM se centra en l’avaluació de la memòria espacial egocèntrica i al·locèntrica utilitzant tecnologia de realitat virtual, concretament visors Meta Quest. L'objectiu principal és el desenvolupament i validació d’una aplicació de realitat virtual per a l’avaluació de la memòria espacial egocèntrica i al·locèntrica. Per dur a terme l’aplicació, es van dissenyar i desenvolupar experiments virtuals emprant Unity 3D i el SDK d'Oculus. L’aplicació consta de dos tipus de tasques: la primera, els usuaris exploren un entorn virtual des de la seva pròpia perspectiva (memòria egocèntrica); en la segona, els usuaris han de recordar la disposició dels objectes des d'un punt de vista extern (memòria al·locèntrica). Es va dur a terme un estudi en el qual les tasques es van executar en dos blocs diferents per a cada tipus de memòria, i es van avaluar paràmetres com la precisió en la localització dels objectes i el temps de resposta. Les dades obtingudes es van analitzar per determinar quina de les dues formes de memòria espacial resultava més eficaç i com la realitat virtual pot millorar l'anàlisi i entrenament de la memòria espacial. Els resultats obtinguts ofereixen informació valuosa sobre l'aplicació de la realitat virtual en neurociència i psicologia experimental, a més de possibles aplicacions en la rehabilitació cognitiva. Aquest TFM obre noves oportunitats per a l'estudi de la memòria espacial a través de tecnologies immersives. es_ES
dc.format.extent 91 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Memoria espacial es_ES
dc.subject Memoria egocéntrica es_ES
dc.subject Memoria alocéntrica es_ES
dc.subject Meta Quest 2 es_ES
dc.subject Meta Quest Pro es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Informática-Màster Universitari en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica es_ES
dc.title.alternative Development of a virtual reality application for the evaluation of egocentric and allocentric spatial memory es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'una aplicació de realitat virtual per a l'avaluació de la memòria espacial egocèntrica i al·locèntrica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortiz Riera, M. (2024). Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la evaluación de la memoria espacial egocéntrica y alocéntrica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210744 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\157822 es_ES


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