Resumen:
|
[ES] Este trabajo de fin de Master surge a partir de un problema social relativo a los grados
universitarios de Información y Documentación, un grado que se caracteriza por tener un
porcentaje de abandono alto de estudiantes ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de Master surge a partir de un problema social relativo a los grados
universitarios de Información y Documentación, un grado que se caracteriza por tener un
porcentaje de abandono alto de estudiantes y por ser elegida como segunda o tercera opción.
Este tipo de grados tienen asimismo un problema de visibilidad, lo que genera una disminución
de estudiantado, reducción de universidades que imparten el mismo, y fusión de titulaciones.
Por tanto, este estudio tiene, como objetivo principal, detectar la visibilidad online del contenido
ofrecido en las instituciones que imparten el grado, así como entender la demanda online de
información de los estudiantes potenciales del mismo. En las páginas web universitarias, se han
creado páginas de grado, con cierta información institucional, que pueden ser una puerta de
acceso, junto con redes sociales, etc., por lo que el presente analizará cómo están posicionadas
estas páginas, para identificar su visibilidad y posibles factores que influyan en el mismo, para
entender si responden a las preguntas de los usuarios, cómo lo hacen, y proponer mejoras. Así,
el análisis necesita de dos fases: identificación y caracterización de las principales búsquedas
de información en torno a la temática, y así descubrir patrones y tendencias en la búsqueda de
información sobre los grados de Información y Documentación. Posteriormente, se detectarán,
extraerán y clasificarán los contenidos que respondan a esas búsquedas, midiendo así el
posicionamiento digital de los distintos grados de información y documentación en torno a las
mismas. Para ello, se emplearán herramientas relacionadas con la extracción de datos vía Web
Scrapping, tratamiento de datos de optimización en buscadores o SEO, con un foco especial en
la disciplina del ASEO o Academic SEO, y otras herramientas para analizar y visualizar la
información resultante, de modo que se puedan relacionar las expresiones de búsqueda que más
se utilizan por parte de los usuarios y los contenidos que, a juicio de los motores de búsqueda,
se ofrecen dentro de las distintas páginas que aparezcan en las páginas de respuesta o Search
Engine Response Pages (SERP).
[-]
[EN] This Master's thesis arises from a social problem related to university degrees in Information
and Documentation, a degree characterized by a high percentage of students dropping out and
being chosen as a second or ...[+]
[EN] This Master's thesis arises from a social problem related to university degrees in Information
and Documentation, a degree characterized by a high percentage of students dropping out and
being chosen as a second or third option. This type of degree also has a problem of visibility,
which leads to a decrease in the number of students, a reduction in the number of universities that
offer it, and a merger of degrees. Therefore, the main objective of this study is to detect the online
visibility of the content offered in the institutions that offer the degree, as well as to understand
the online demand for information from potential students. In the university websites, degree
pages have been created with certain institutional information, which can be a gateway, along
with social networks, etc., so this study will analyze how these pages are positioned to identify
their visibility and possible factors that influence it, to understand whether they respond to users'
questions, how they do it, and propose improvements. Thus, the analysis requires two phases:
identification and characterization of the main searches for information on the subject to discover
patterns and trends in the search for information on Information and Documentation degrees.
Subsequently, the contents that respond to these searches will be detected, extracted, and
classified, thus measuring the digital positioning of the different levels of information and
documentation related to them. To this end, tools related to data extraction via Web Scrapping,
search engine optimization, or SEO data processing will be used, with a special focus on the
discipline of ASEO or Academic SEO and other tools to analyze and visualize the resulting
information so that the search expressions that are most used by users and the contents that, in the
opinion of the search engines, are offered within the different pages that appear on the Search
Engine Response Pages (SERP) can be related.
[-]
|