Resumen:
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[ES] Las cercas vivas son barreras naturales formadas por plantas que se utilizan para delimitar
espacios, proporcionar privacidad, y ofrecer protección contra el viento, ruido, polvo y la
erosión. En esta investigación ...[+]
[ES] Las cercas vivas son barreras naturales formadas por plantas que se utilizan para delimitar
espacios, proporcionar privacidad, y ofrecer protección contra el viento, ruido, polvo y la
erosión. En esta investigación se ha evaluado su efecto en la atenuación del ruido de tráfico
en la avenida del Grau Gandia, considerando las especies de pino ciprés y radiata. Para las
mediciones se ha empleado el sonómetro como instrumento de medición y cumpliendo la
normativa vigente de monitoreo de ruido de tráfico vehicular. Los niveles de ruido fueron
registrados durante distintos períodos del día en áreas con y sin cercas vivas, así también
han proporcionado información sobre la magnitud de la atenuación del ruido producida
por las especies mencionadas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el software
PREDICTOR y el análisis estadístico mediante MATLAB, EXCEL y STATGRAPHICS.
En función a los resultados se emitieron recomendaciones sobre el uso de cercas vivas como
medida de mitigación frente al impacto del ruido del tráfico en áreas urbanas similares.
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[EN] Living fences are natural barriers made of plants that are used to delimit spaces, provide
privacy and offer protection against wind, noise, dust and erosion. In this research, their
effect on the attenuation of ...[+]
[EN] Living fences are natural barriers made of plants that are used to delimit spaces, provide
privacy and offer protection against wind, noise, dust and erosion. In this research, their
effect on the attenuation of traffic noise on Grau Gandia Avenue has been evaluated,
considering the species of cypress and radiata pine. For the measurements, a sound level
meter was used as a measuring instrument and in compliance with current regulations
for monitoring vehicular traffic noise. Noise levels were recorded during different periods
of the day in areas with and without living fences, and have also provided information
on the magnitude of noise attenuation produced by the aforementioned species. The data
obtained were analyzed using the PREDICTOR software and statistical analysis using
MATLAB, EXCEL and STATGRAPHICS. Based on the results, recommendations were
issued on the use of living fences as a mitigation measure against the impact of traffic
noise in similar urban areas.
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