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Centre del Col·lapse (CCCC). Hacking como Metodología Artística de Ataque al Sistema Operativo del Capital.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Centre del Col·lapse (CCCC). Hacking como Metodología Artística de Ataque al Sistema Operativo del Capital.

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dc.contributor.advisor Mañas Carbonell, Moisés es_ES
dc.contributor.advisor Baigorri Ballarin, Laura es_ES
dc.contributor.author Caballero Cano, Laia es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-27T19:38:42Z
dc.date.available 2024-10-27T19:38:42Z
dc.date.created 2024-09-16
dc.date.issued 2024-10-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/210912
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo de final de máster es una investigación teórico-práctica que explora cómo el hacking puede operar como una metodología artística de resiliencia política frente a las lógicas capitalistas. A través del análisis de prácticas artísticas disruptivas de movimientos como el net.Art, el hacktivismo y el Post-Internet, se busca comprender cómo el acto de hackear puede revelar las estructuras dominantes y abrir espacios para la producción artística disidente. Metodológicamente, se utiliza la metáfora de 'CapitalOS' como un vehículo para comprender el funcionamiento del capitalismo, conceptualizándolo como un sistema operativo informático. A partir de esta analogía, se elabora un hackeo basado en la teoría crítica, que analiza las grietas y vulnerabilidades del sistema tecnosocial, permitiendo proponer acciones político-artísticas para explotarlas. Como resultado, se presenta Centre del Col·lapse (CCCC), una plataforma artística de resiliencia política en el contexto cultural valenciano, que se apropia de una metodología hacker maliciosa, el phishing, para suplantar críticamente la identidad web del Centre del Carme (CCCC). Esta iniciativa propone un espacio híbrido, tanto online como offline, que retoma las labores institucionales de difusión, producción y gestión cultural, con el objetivo de generar eventos y espacios artísticos alternativos, no institucionales, festivos y guiados por la ética hacker. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Master's thesis presents a theoretical-practical investigation that explores how hacking can function as an artistic methodology of political resilience against capitalist logics. Through the analysis of disruptive artistic practices from movements such as net.art, hacktivism, and post-internet, this study aims to understand how the act of 'hacking' can reveal dominant structures and create spaces for dissident artistic production. Methodologically, the metaphor of 'CapitalOS' is employed as a vehicle to understand the workings of capitalism, conceptualizing it as a computer operating system. Using this analogy, a hacking approach based on critical theory is developed, analyzing the cracks and vulnerabilities of the techno-social system, thus allowing the proposal of political-artistic actions to exploit them. As a result, Centre del Col·lapse (CCCC) is presented, an artistic platform for political resilience within the Valencian cultural context. This platform appropriates the malicious hacker methodology of phishing to critically impersonate the web identity of Centre del Carme (CCCC). This initiative proposes a hybrid space, both online and offline, that resumes the institutional tasks of dissemination, production, and cultural management, with the aim of generating alternative, non-institutional, festive artistic events and spaces guided by hacker ethics. es_ES
dc.format.extent 84 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Hacking es_ES
dc.subject Hacktivismo es_ES
dc.subject Artivismo es_ES
dc.subject Critical Interface es_ES
dc.subject Net.art es_ES
dc.subject Hacktivism es_ES
dc.subject Artivism es_ES
dc.subject Transmedia Art es_ES
dc.subject Arte transmedia es_ES
dc.subject Critical interfaces es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia es_ES
dc.title Centre del Col·lapse (CCCC). Hacking como Metodología Artística de Ataque al Sistema Operativo del Capital. es_ES
dc.title.alternative Centre del Col-lapse (CCCC). Hacking as an Artistic Methodology for Attacking the Operating System of Capital. es_ES
dc.title.alternative Centre del Col·lapse (*CCCC). Hacking com a Metodologia Artística d'Atac al Sistema Operatiu del Capital. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caballero Cano, L. (2024). Centre del Col·lapse (CCCC). Hacking como Metodología Artística de Ataque al Sistema Operativo del Capital. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/210912 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\165451 es_ES


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