Resumen:
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[ES] El presente trabajo de final de máster es una investigación teórico-práctica que explora cómo el hacking puede operar como una metodología artística de resiliencia política frente a las lógicas capitalistas. A través ...[+]
[ES] El presente trabajo de final de máster es una investigación teórico-práctica que explora cómo el hacking puede operar como una metodología artística de resiliencia política frente a las lógicas capitalistas. A través del análisis de prácticas artísticas disruptivas de movimientos como el net.Art, el hacktivismo y el Post-Internet, se busca comprender cómo el acto de hackear puede revelar las estructuras dominantes y abrir espacios para la producción artística disidente. Metodológicamente, se utiliza la metáfora de 'CapitalOS' como un vehículo para comprender el funcionamiento del capitalismo, conceptualizándolo como un sistema operativo informático. A partir de esta analogía, se elabora un hackeo basado en la teoría crítica, que analiza las grietas y vulnerabilidades del sistema tecnosocial, permitiendo proponer acciones político-artísticas para explotarlas. Como resultado, se presenta Centre del Col·lapse (CCCC), una plataforma artística de resiliencia política en el contexto cultural valenciano, que se apropia de una metodología hacker maliciosa, el phishing, para suplantar críticamente la identidad web del Centre del Carme (CCCC). Esta iniciativa propone un espacio híbrido, tanto online como offline, que retoma las labores institucionales de difusión, producción y gestión cultural, con el objetivo de generar eventos y espacios artísticos alternativos, no institucionales, festivos y guiados por la ética hacker.
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[EN] This Master's thesis presents a theoretical-practical investigation that explores how hacking can function as an artistic methodology of political resilience against capitalist logics. Through the analysis of disruptive ...[+]
[EN] This Master's thesis presents a theoretical-practical investigation that explores how hacking can function as an artistic methodology of political resilience against capitalist logics. Through the analysis of disruptive artistic practices from movements such as net.art, hacktivism, and post-internet, this study aims to understand how the act of 'hacking' can reveal dominant structures and create spaces for dissident artistic production. Methodologically, the metaphor of 'CapitalOS' is employed as a vehicle to understand the workings of capitalism, conceptualizing it as a computer operating system. Using this analogy, a hacking approach based on critical theory is developed, analyzing the cracks and vulnerabilities of the techno-social system, thus allowing the proposal of political-artistic actions to exploit them. As a result, Centre del Col·lapse (CCCC) is presented, an artistic platform for political resilience within the Valencian cultural context. This platform appropriates the malicious hacker methodology of phishing to critically impersonate the web identity of Centre del Carme (CCCC). This initiative proposes a hybrid space, both online and offline, that resumes the institutional tasks of dissemination, production, and cultural management, with the aim of generating alternative, non-institutional, festive artistic events and spaces guided by hacker ethics.
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