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dc.contributor.author | Teira Muñiz, Ismael | es_ES |
dc.contributor.author | Mañas García, Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T08:58:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T08:58:04Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/210981 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo trata de configurar una panorámica del fenómeno de la huella o el rastro del andar centrando el alcance de la investigación en la práctica artística contemporánea, vinculado con la espiritualidad y como constructor de paisaje. Footprints y footpaths evocan, respectivamente, las pisadas y caminos más primitivos en este sentido construyendo, paso a paso, un relato particular acerca del interés sobre la cuestión móvil y experiencial de estar en camino desde finales del siglo XX hasta la actualidad. En el desarrollo del artículo se establecen, por un lado, interrelaciones tanto formales como conceptuales entre diversas obras pioneras que abordaron el efecto de la acción del caminar, tales como Ashiato [Footprints], 1956, de Akira Kanayama o A Line Made by Walking, 1967, de Richard Long; hasta producciones más recientes como Persones, 2000-2015, de Ignasi Aballí o Mármoles Rambla, 2015, de Fernando Sánchez Castillo. Dicho análisis sirve de sustrato para exponer algunas lecturas en clave bipedal y nómada acerca de registros y muestras del fenómeno resultado de hollar la tierra. Se exponen los resultados del proceso experimental en la práctica artística personal en relación a diversos trabajos que muestran, desde un enfoque de archivo fotográfico, patrones de comportamiento sociales que se repiten y que pueden ser reseñables desde la latencia de dichas improntas localizadas en emplazamientos ajardinados de la ciudad de Valencia, dentro de la categoría que podríamos clasificar como desire paths. Se explorará el concepto de sendero dentro del jardín con simbología de tradición judeocristiana, proponiendo un estado de la cuestión sobre el camino como artefacto con voluntad espiritual, como elemento orgánico inexacto, dentro del contexto del Jardín del Turia en Valencia, aprovechando el 35ª aniversario del mismo y la oportunidad de la Capitalidad Verde Europea 2024. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Footprints | es_ES |
dc.subject | Footpaths | es_ES |
dc.subject | Caminos | es_ES |
dc.subject | Caminos del deseo | es_ES |
dc.subject | Mística | es_ES |
dc.subject | Espiritualidad | es_ES |
dc.title | Footprints y footpaths: la inexactitud del recorrido. Un enfoque artístico con voluntad de archivo sobre el andar y su rastro en el contexto verde de la ciudad de Valencia y su lectura en clave mística y espiritual | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18256 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Teira Muñiz, I.; Mañas García, A. (2024). Footprints y footpaths: la inexactitud del recorrido. Un enfoque artístico con voluntad de archivo sobre el andar y su rastro en el contexto verde de la ciudad de Valencia y su lectura en clave mística y espiritual. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18256 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18256 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18256 | es_ES |