Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gabaldón López, Carmelo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T09:00:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T09:00:56Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/210982 | |
dc.description.abstract | [ES] El concepto de exilio, en sus diferentes acepciones puede comprender desde la expulsión física de individuos de su lugar de origen hasta la sensación de desarraigo y marginalidad experimentada por aquellos que se sienten excluidos o alienados en su entorno social.En este análisis concreto consideraremos el fenómeno del exilio desde una óptica específica: la diáspora marica y principalmente, tendremos en cuenta, los desplazamientos migratorios del espacio rural a la ciudad. Esta situación tiene consecuencias que se pueden observar tanto en la construcción identitaria de los sujetos exiliados como en la transformación de los espacios ocupados y por consiguiente también en las producciones artísticas derivadas de dicho contexto.El espacio particular del exilio genera la producción de diferentes tecnologías que configuran las identidades maricas. Tecnologías que surgen como una herramienta poderosa para introducir nuevas voces y perspectivas en el discurso público, convirtiendo así la producción audiovisual en uno de los elementos fundamentales para la difusión e implementación de estrategias que ayudan desde el espacio metafórico del exilio a mantener una disposición crítica.A través de entrevistas y testimonios hemos examinado las vivencias reales de los exiliados, destacando la importancia de la narrativa personal en la comprensión de este fenómeno. Aportando una mirada queer que nos permita analizar la producción artística y que nos invite a reflexionar sobre las dinámicas de migración, identidad y pertenencia en las comunidades LGBTQ+. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Queer | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Documental | es_ES |
dc.subject | Exilio | es_ES |
dc.subject | Videoarte | es_ES |
dc.subject | Marica | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.title | Exilio marica. Estrategias tecnológicas para enunciar la identidad LGTBI. Video documental y tecnologías del empoderamiento | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18348 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gabaldón López, C. (2024). Exilio marica. Estrategias tecnológicas para enunciar la identidad LGTBI. Video documental y tecnologías del empoderamiento. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18348 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18348 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18348 | es_ES |