Resumen:
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[ES] El presente trabajo surge con el objetivo de poner en manifiesto la importancia que tiene la figura del conservador-restaurador en el proceso de préstamo de bienes culturales en el panorama actual. Se describe el ...[+]
[ES] El presente trabajo surge con el objetivo de poner en manifiesto la importancia que tiene la figura del conservador-restaurador en el proceso de préstamo de bienes culturales en el panorama actual. Se describe el proceso de un préstamo de bienes culturales entre dos entidades de dos países de la Unión Europea (acción de exportación temporal), con la implicación del Estado Español. Se explicará cómo son considerados y clasificados los bienes de interés cultural dentro del Estado Español y bajo qué ley se les protege. Tras las valoraciones realizadas se explicará la labor actual de un conservador-restaurador, vinculado a un museo o centro cultural: su involucración en labores fuera del taller como pueden ser diseños de contenedores para obras de arte durante sus transportes o incluso labores administrativas necesarias en los préstamos de bienes culturales. Se evalúa el proceso de un préstamo dividiéndolo en nueve fases: 1) Petición de préstamo, 2) Aceptación de préstamo, 3) Restauración, 4) Seguro, Embalaje y Transporte 5) Acondicionamiento de sala, 6) Recepción e Instalación, 7) Exhibición, 8) Desmontaje y Devolución, 9) Reportes. Se pondrá énfasis en el punto de vista del conservador-restaurador, así como su relación con las distintas figuras profesionales que cooperan para garantizar la mayor seguridad posible de los bienes culturales.
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[EN] The aim of this paper is to highlight the importance of the figure of the conservator-restorer in the process of loaning cultural assets in the current panorama. It describes the process of a loan of cultural goods ...[+]
[EN] The aim of this paper is to highlight the importance of the figure of the conservator-restorer in the process of loaning cultural assets in the current panorama. It describes the process of a loan of cultural goods between two entities of two European Union countries (temporary export action), with the involvement of the Spanish State. It will explain how assets of cultural interest are considered and classified within the Spanish State and under which law they are protected. Following the assessment made, the current work of a conservator-restorer, linked to a museum or cultural centre, will be explained. Their involvement in work outside the workshop, such as designs of containers for works of art during transport or even the administrative tasks required for the loan of cultural assets. The loan process is evaluated in nine phases: 1) Loan Request, 2) Loan Acceptance, 3) Restoration, 4) Insurance, Packing and Transport, 5) Room Set-up, 6) Receipt and Installation, 7) Exhibition, 8) Disassembly and Return, 9) Reports. Emphasis will be placed on the point of view of the conservator-restorer, as well as his relationship with the different professional figures who cooperate to ensure the greatest possible security of cultural assets.
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