Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este trabajo es realizar una serie de obras pictóricas que reivindiquen la importancia del arte en la enseñanza desde un punto de vista crítico. El objetivo específico es hacer reflexionar al ...[+]
[ES] El objetivo principal de este trabajo es realizar una serie de obras pictóricas que reivindiquen la importancia del arte en la enseñanza desde un punto de vista crítico. El objetivo específico es hacer reflexionar al espectador sobre el modelo educativo actual, centrándose en la educación primaria y secundaria. El interés por este tema nace por el modelo hegemónico instaurado, que le otorga mucho valor a la obtención de buenos resultados, a la capacidad de expresión, al razonamiento lógico-matemático, dejando de lado en muchas ocasiones las capacidades y habilidades artísticas, prácticas y creativas. Basándose en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, se centrará en las inteligencias y habilidades que van sujetas a las artes plásticas, ya que su desarrollo y empleo en la enseñanza también influye positivamente y fomenta grandes beneficios en los estudiantes y, por ello, en la sociedad.
En este proyecto se busca visibilizar, alentar y fomentar una mayor aplicación de las inteligencias creativas y artísticas en el sistema educativo actual, enfocándose en aprender y potenciar los talentos individuales que poseen los alumnos.
[-]
[EN] The main objective of this work is to make a series of pictorial works that claim the importance of art in teaching from a critical point of view. The specific objective is to make the viewer reflect on the current ...[+]
[EN] The main objective of this work is to make a series of pictorial works that claim the importance of art in teaching from a critical point of view. The specific objective is to make the viewer reflect on the current educational model focusing on primary and secondary education. The interest in this subject is born by the hegemonic model established, which gives much value to obtaining good results, to the capacity for expression, to logical-mathematical reasoning, leaving aside on many occasions the artistic, practical and creative abilities. Based on Gardner's Theory of Multiple Intelligences, it will focus on the intelligences and skills that are subject to the plastic arts, since their development and use in teaching also positively influences and promotes great benefits in students and, therefore, in society. This project seeks to make visible, encourage and promote a greater application of creative and artistic intelligences in the current educational system, focusing on learning and enhancing the individual talents that students possess.
[-]
|