Resumen:
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[ES] El concepto de soberanía alimentaria, promovido por movimientos como La Vía Campesina, defiende el derecho de los pueblos a controlar sus sistemas alimentarios y agrícolas frente a los modelos agroindustriales ...[+]
[ES] El concepto de soberanía alimentaria, promovido por movimientos como La Vía Campesina, defiende el derecho de los pueblos a controlar sus sistemas alimentarios y agrícolas frente a los modelos agroindustriales globales. Este concepto valora las prácticas locales y la autonomía sobre los recursos alimentarios. Para las personas migrantes, la soberanía alimentaria enfrenta desafíos adicionales debido a barreras económicas y acceso limitado a recursos locales. La cocina se convierte en un acto de soberanía cuando las personas migrantes deciden qué y cómo cocinar, manteniendo su cultura de origen y controlando su alimentación. Para la comunidad peruana en Valencia, la cocina sirve para reafirmar su
identidad cultural y construir comunidad.
Este trabajo fin de máster, modalidad análisis crítico busca como objetivo analizar los relatos de los peruanos en Valencia sobre cómo la cocina actúa como herramienta para ejercer la soberanía alimentaria de los migrantes peruanos en la ciudad. El estudio se basa a nivel teórico en la información sobre alimentación y soberanía alimentaria, identidad cultural, migración, y cocina, explorando el arraigo y desarraigo en la migración, y cómo la comida actúa como medio de integración y cohesión social entre migrantes peruanos. El trabajo emplea un enfoque cualitativo con una perspectiva interpretativista, utilizando entrevistas y un taller de cocina para recolectar datos. La muestra incluyó a 18 participantes
entre entrevistas y el taller participativo de cocina.
Como resultado, el análisis muestra que, aunque la soberanía alimentaria varía según el contexto territorial, la cocina permite a los migrantes mantener su identidad cultural fuera de su país de origen. Se recomienda explorar más sobre cómo los migrantes pueden mejorar su soberanía alimentaria, considerando el desconocimiento de productos sustitutos y la necesidad de conocer recursos locales. Como recomendaciones se sugiere a Casa Perú crear espacios de intercambio sobre cocina y comida entre los peruanos, promoviendo el aprendizaje mutuo sobre la soberanía alimentaria y estableciendo alianzas con entidades como CERAI para apoyar este esfuerzo.
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[EN] The concept of food sovereignty, promoted by movements such as La Vía Campesina, advocates for the right of peoples to control their food and agricultural systems in opposition to global agro-industrial models. This ...[+]
[EN] The concept of food sovereignty, promoted by movements such as La Vía Campesina, advocates for the right of peoples to control their food and agricultural systems in opposition to global agro-industrial models. This concept values local practices and autonomy over food resources. For migrants, food sovereignty faces additional challenges due to economic barriers and limited access to local resources. Cooking becomes an act of sovereignty when migrants decide what and how to cook, preserving their cultural heritage and controlling their diet. For the Peruvian community in Valencia, cooking serves to reaffirm their cultural identity and build community.
This master's thesis, in the form of a critical analysis, aims to examine the accounts of Peruvians in Valencia on how cooking acts as a tool for exercising food sovereignty among Peruvian migrants in the city. The study is theoretically based on information about food and food sovereignty, cultural identity, migration, and cooking, exploring the concepts of rootedness and uprootedness in migration, and how food acts as a means of integration and social cohesion among Peruvian migrants. The research employs a qualitative approach with an interpretivist perspective, using interviews and a cooking workshop to collect data. The sample included 18 participants across interviews and the participatory cooking workshop.
As a result, the analysis shows that, although food sovereignty varies according to territorial context, cooking allows migrants to maintain their cultural identity outside their country of origin. It is recommended to further explore how migrants can enhance their food sovereignty, considering the lack of knowledge about substitute products and the need to understand local resources. Recommendations include suggesting that Casa Perú create spaces for exchange about cooking and food among Peruvians, promoting mutual learning about food sovereignty, and establishing partnerships with entities like CERAI to support this effort.
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