Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fuertes Sánchez, Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T09:21:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T09:21:01Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211220 | |
dc.description.abstract | [ES] El arte es una consecuencia de su tiempo. Esto conlleva que cualquier proyecto artístico esté sometido a unas condiciones políticas determinadas. Actualmente, sumidos en una crisis climática, es inevitable observar la irrupción del Pensamiento ecológico en el campo artístico. La ciudad contemporánea, escenario postindustrial, no solo desecha objetos, sino también espacios (fábricas, urbanizaciones o gasolineras abandonadas, solares…) que, al quedar al margen del tejido productivo, se utilizan como vertederos no oficiales. Y es en estos emplazamientos abandonados donde surge Monstruo, un proyecto de creación artística de colaboración entre Alex Fuertes e Ignacio Pérez-Jofre, que consiste en una serie de construcciones (de 4 o 5 metros de altura cada una) realizadas con los residuos sólidos encontrados en el propio lugar. El resultado son instalaciones precarias, efímeras, espontáneas que muestran la sobreabundancia de la basura en una sociedad de consumo. En el proceso de realización, se va manifestando, cada vez de un modo más evidente, la carencia de identidad tanto de los espacios como de los objetos encontrados. En estos espacios, los desechos encontrados siempre son del mismo tipo: colchones, coches, ropa, muebles, etc. De esta forma, la propuesta para ANIAV 2024 consistirá en una presentación del proyecto Monstruo mediante imágenes de las construcciones que lo conforman, ilustrando, principalmente, la pérdida de identidad que han sufrido diversos territorios urbanos a causa de la mala gestión de los residuos. Cabe añadir que Monstruo se engloba dentro de la tesis doctoral de Alex Fuertes, que versa sobre el residuo sólido urbano como materia pictórica, y de la que Ignacio Pérez-Jofre es director. Así, se reivindica la práctica artística como investigación per se, desde la cual es posible transmitir conocimiento (en este caso, entre director y doctorando). | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Residuos | es_ES |
dc.subject | Ciudades | es_ES |
dc.title | Monstruo. Contra el territorio | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17862 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuertes Sánchez, A. (2024). Monstruo. Contra el territorio. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17862 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17862 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17862 | es_ES |