- -

Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rubilar Medina, José es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-04T13:16:12Z
dc.date.available 2024-11-04T13:16:12Z
dc.date.issued 2024-07-26
dc.identifier.isbn 9788413962115
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211242
dc.description.abstract [ES] En la contemporaneidad la incerteza emerge como un campo de actuación y afección que nos obliga a no dejar de cuestionar los discursos y prácticas con las que nos han enseñado [y hemos enseñado] respecto a las formas de hacer [e investigar] desde las artes visuales. Esto implica des-aprender de algún modo lo aprendido y no dejar de interpelar las narrativas homogeneizantes para interrogar el peso que estos relatos tienen sobre lo que hacemos. Más aun, cuando la legitimación de los discursos y prácticas de la racionalidad/colonial neoliberal reifican un conocimiento cientificista que insiste en la exactitud verificable, la competitividad y el crecimiento instrumental. Apelando a las recolocaciones de una pedagogía de la incomodidad, se aborda la posibilidad [incierta] de un modo de hacer investigación artística [localmente situada en la universidad] que nos permita explorar modos alternativos de relacionarnos con el pasado, en el presente, para propiciar futuros más justos, equitativos e inclusivos. Se trata de indagar desde un sentir-pensar que atiende una multiplicidad de fenómenos que sitúan nuestra relación singular con-el-mundo para especular sobre lo que todavía no ha sucedido, pero proyectando espacios intersticiales entre afectos/razón, control/incertidumbre, expectativas/experiencias, mente/cuerpo, palabra/enunciación. Movimientos de pensamiento e imaginación material que, encarnando un rigor creativo, pueden permitirnos abrir conversaciones difíciles y necesarias para insistir con los problemas de manera crítica y resiliente en estos tiempos del antropoceno. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Artes visuales es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2024.2024.17895
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubilar Medina, J. (2024). Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17895 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2024 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17895 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\17895 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem