Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rubilar Medina, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T13:16:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T13:16:12Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211242 | |
dc.description.abstract | [ES] En la contemporaneidad la incerteza emerge como un campo de actuación y afección que nos obliga a no dejar de cuestionar los discursos y prácticas con las que nos han enseñado [y hemos enseñado] respecto a las formas de hacer [e investigar] desde las artes visuales. Esto implica des-aprender de algún modo lo aprendido y no dejar de interpelar las narrativas homogeneizantes para interrogar el peso que estos relatos tienen sobre lo que hacemos. Más aun, cuando la legitimación de los discursos y prácticas de la racionalidad/colonial neoliberal reifican un conocimiento cientificista que insiste en la exactitud verificable, la competitividad y el crecimiento instrumental. Apelando a las recolocaciones de una pedagogía de la incomodidad, se aborda la posibilidad [incierta] de un modo de hacer investigación artística [localmente situada en la universidad] que nos permita explorar modos alternativos de relacionarnos con el pasado, en el presente, para propiciar futuros más justos, equitativos e inclusivos. Se trata de indagar desde un sentir-pensar que atiende una multiplicidad de fenómenos que sitúan nuestra relación singular con-el-mundo para especular sobre lo que todavía no ha sucedido, pero proyectando espacios intersticiales entre afectos/razón, control/incertidumbre, expectativas/experiencias, mente/cuerpo, palabra/enunciación. Movimientos de pensamiento e imaginación material que, encarnando un rigor creativo, pueden permitirnos abrir conversaciones difíciles y necesarias para insistir con los problemas de manera crítica y resiliente en estos tiempos del antropoceno. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.title | Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.17895 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubilar Medina, J. (2024). Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.17895 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/17895 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\17895 | es_ES |