Resumen:
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[ES] El impacto medioambiental es uno de los temas más tratados en la actualidad dentro del sector aeronáutico, ya que las previsiones a futuro muestran un aumento notable de operaciones aéreas y, por tanto, un mayor número ...[+]
[ES] El impacto medioambiental es uno de los temas más tratados en la actualidad dentro del sector aeronáutico, ya que las previsiones a futuro muestran un aumento notable de operaciones aéreas y, por tanto, un mayor número de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
El análisis del ciclo de vida o Life-Cycle Assessment (LCA) evalúa el impacto ambiental de un producto durante todas las fases de su ciclo de vida, desde su producción y vida útil hasta su desecho y tratamiento de residuos. El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es aplicar LCA a la flota actual de aeronaves en operación dentro de la Unión Europea para computar su impacto ambiental neto y emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles aeronáuticos convencionales. El análisis de cada aeronave tendrá en cuenta los materiales empleados, los procesos de fabricación y mantenimiento, las emisiones medias a lo largo de su vida útil y la gestión de residuos al final del ciclo.
Tras este primer análisis de las aeronaves actuales se efectúa una comparación con el posible impacto ambiental de la flota de aeronaves futura, considerando tanto un escenario positivo con cambios significativos en las políticas medioambientales, como un escenario negativo sin cambios en dichas políticas.
Se considerará el impacto medioambiental a futuro de la incorporación de nuevos materiales, métodos de fabricación y uso de nuevos combustibles como el hidrógeno o los combustibles sostenibles de aviación (SAF).
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[EN] The environmental impact is one of the most discussed topics currently within the aeronautical sector, since future forecasts show a notable increase in air operations and, therefore, a greater number of greenhouse ...[+]
[EN] The environmental impact is one of the most discussed topics currently within the aeronautical sector, since future forecasts show a notable increase in air operations and, therefore, a greater number of greenhouse gas emissions into the atmosphere and other contaminants.
The Life-Cycle Assessment (LCA) evaluates the environmental impact of a product during all phases of its life cycle, from its production and useful life to its disposal and waste treatment. The objective of this Master s Thesis is to apply LCA to the current fleet of aircraft in operation within the European Union to compute their net environmental impact and polluting emissions derived from the use of conventional aeronautical fuels. The analysis of each aircraft will take into account the materials used, the manufacturing and maintenance processes, the average emissions throughout its operational life and waste management at the end of the cycle.
After this first analysis of the current aircraft, a comparison is made with the possible environmental impact of the future aircraft fleet, considering both a positive scenario with significant changes in environmental policies, and a negative scenario without changes in said policies.
The future environmental impact of the incorporation of new materials, manufacturing methods and use of new fuels such as hydrogen or sustainable aviation fuels (SAF) will be considered.
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