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Análisis del impacto ambiental de la flota de aeronaves comercial actual y futura mediante análisis del ciclo de vida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis del impacto ambiental de la flota de aeronaves comercial actual y futura mediante análisis del ciclo de vida

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dc.contributor.advisor López Juárez, Marcos es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Palmeiro, Nuria es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-04T13:34:23Z
dc.date.available 2024-11-04T13:34:23Z
dc.date.created 2024-09-05
dc.date.issued 2024-11-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211245
dc.description.abstract [ES] El impacto medioambiental es uno de los temas más tratados en la actualidad dentro del sector aeronáutico, ya que las previsiones a futuro muestran un aumento notable de operaciones aéreas y, por tanto, un mayor número de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. El análisis del ciclo de vida o Life-Cycle Assessment (LCA) evalúa el impacto ambiental de un producto durante todas las fases de su ciclo de vida, desde su producción y vida útil hasta su desecho y tratamiento de residuos. El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es aplicar LCA a la flota actual de aeronaves en operación dentro de la Unión Europea para computar su impacto ambiental neto y emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles aeronáuticos convencionales. El análisis de cada aeronave tendrá en cuenta los materiales empleados, los procesos de fabricación y mantenimiento, las emisiones medias a lo largo de su vida útil y la gestión de residuos al final del ciclo. Tras este primer análisis de las aeronaves actuales se efectúa una comparación con el posible impacto ambiental de la flota de aeronaves futura, considerando tanto un escenario positivo con cambios significativos en las políticas medioambientales, como un escenario negativo sin cambios en dichas políticas. Se considerará el impacto medioambiental a futuro de la incorporación de nuevos materiales, métodos de fabricación y uso de nuevos combustibles como el hidrógeno o los combustibles sostenibles de aviación (SAF). es_ES
dc.description.abstract [EN] The environmental impact is one of the most discussed topics currently within the aeronautical sector, since future forecasts show a notable increase in air operations and, therefore, a greater number of greenhouse gas emissions into the atmosphere and other contaminants. The Life-Cycle Assessment (LCA) evaluates the environmental impact of a product during all phases of its life cycle, from its production and useful life to its disposal and waste treatment. The objective of this Master s Thesis is to apply LCA to the current fleet of aircraft in operation within the European Union to compute their net environmental impact and polluting emissions derived from the use of conventional aeronautical fuels. The analysis of each aircraft will take into account the materials used, the manufacturing and maintenance processes, the average emissions throughout its operational life and waste management at the end of the cycle. After this first analysis of the current aircraft, a comparison is made with the possible environmental impact of the future aircraft fleet, considering both a positive scenario with significant changes in environmental policies, and a negative scenario without changes in said policies. The future environmental impact of the incorporation of new materials, manufacturing methods and use of new fuels such as hydrogen or sustainable aviation fuels (SAF) will be considered. es_ES
dc.format.extent 112 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Análisis de Ciclo de Vida es_ES
dc.subject Impacto ambiental es_ES
dc.subject Emisiones es_ES
dc.subject Aeronaves es_ES
dc.subject Combustibles Sostenibles de Aviación es_ES
dc.subject Life-Cycle Assessment es_ES
dc.subject Environmental Impact es_ES
dc.subject Emissions es_ES
dc.subject Aircraft es_ES
dc.subject Sustainable Aviation Fuels es_ES
dc.subject HidrógenO es_ES
dc.subject Hydrogen es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Análisis del impacto ambiental de la flota de aeronaves comercial actual y futura mediante análisis del ciclo de vida es_ES
dc.title.alternative Analysis of the environmental impact of the current and future commercial aircraft fleet through life cycle analysis es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de l'impacte ambiental de la flota d'aeronaus comercial actual i futura mitjançant anàlisi del cicle de vida es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Palmeiro, N. (2024). Análisis del impacto ambiental de la flota de aeronaves comercial actual y futura mediante análisis del ciclo de vida. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211245 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163647 es_ES


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