- -

Impacto medioambiental de la propuesta de ley para limitar los vuelos cortos con alternativa de tren en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto medioambiental de la propuesta de ley para limitar los vuelos cortos con alternativa de tren en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor López Juárez, Marcos es_ES
dc.contributor.author Motato García, Juan Camilo es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-05T08:52:16Z
dc.date.available 2024-11-05T08:52:16Z
dc.date.created 2024-07-19
dc.date.issued 2024-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211270
dc.description.abstract [ES] Tras el anuncio del gobierno español sobre la propuesta de ley para limitar los viajes en avión que tuviesen alternativa en tren en menos de 2 horas y media, surge la necesidad de confirmar si esta medida es realmente beneficiosa desde un punto de vista medioambiental. Este estudio realiza un análisis medioambiental a través del análisis del ciclo de vida de las aeronaves que realizan y realizarán (2024, 2030 y 2050) estas posibles rutas. Para ello, primero se ha tenido que discernir cuáles son las rutas aéreas limitadas; segundo, se ha estimado el tráfico de pasajeros que cambiarían su modo de transporte; después se han calculado las emisiones por pasajero que genera cada medio de transporte y así poder compáralos. Por último, en función de los resultados, se proponen nuevas rutas a limitar para seguir ampliando la propuestas de ley o se presentan avances en el sector aéreo para mitigar sus emisiones, en lugar de tener que limitar su operativa. es_ES
dc.description.abstract [EN] Upon the announcement by the Spanish government regarding the proposed legislation aimed at restricting air travel with a corresponding train alternative of less than two and a half hours, the imperative arises to ascertain whether this measure indeed yields environmental benefits. This study undertakes an environmental analysis through the life cycle assessment of the aircraft operating and scheduled to operate (in 2024, 2030, and 2050) these potential routes. To accomplish this, it was first necessary to discern which air routes would be subject to limitations; secondly, an estimation of passenger traffic likely to switch modes of transportation was conducted; thereafter, emissions per passenger for each mode of transportation were calculated to facilitate comparison. Finally, based on the findings, proposals are put forth for additional routes to be subject to restrictions to further bolster the legislative propositions or advancements within the aviation sector aimed at mitigating its emissions are presented, thereby obviating the need for operational limitations. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Propuesta de ley es_ES
dc.subject Tráfico aéreo es_ES
dc.subject Aeronave es_ES
dc.subject Prognosis de pasajeros es_ES
dc.subject Análisis de ciclo de vida es_ES
dc.subject Impacto medioambiental es_ES
dc.subject Legislative proposal es_ES
dc.subject Air traffic es_ES
dc.subject Aircraft es_ES
dc.subject Passenger forecast es_ES
dc.subject Life cycle assessment es_ES
dc.subject Environmental impact es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Impacto medioambiental de la propuesta de ley para limitar los vuelos cortos con alternativa de tren en España es_ES
dc.title.alternative Environmental impact of proposed law to limit short flights with train alternatives in Spain es_ES
dc.title.alternative Impacte mediambiental de la proposta de llei per a limitar els vols curts amb alternativa de tren a Espanya es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Motato García, JC. (2024). Impacto medioambiental de la propuesta de ley para limitar los vuelos cortos con alternativa de tren en España. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211270 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163645 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem