Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez-Gorostiza, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T10:42:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T10:42:32Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211283 | |
dc.description.abstract | [ES] La incidencia y la severidad de los incendios forestales a nivel global han experimentado un incremento notable en los últimos años debido, entre otras cuestiones, al cambio climático, la gestión del paisaje y diversas influencias antropogénicas sobre los ecosistemas. Con todo ello, la fotografía tipificada como medioambiental es uno de los medios más idóneos para educar y hacer comprender el papel del fuego en el sistema Tierra ya que puede jugar un papel crucial cuando la ciencia, la política o la sociología descubren que la complejidad en torno a los incendios forestales necesita una explicación visual. Además, tiene el potencial de instar al pensamiento crítico sobre las políticas ambientales relacionadas con el fuego, así como mediar entre todos aquellos agentes sociales que pueden impulsar un cambio de paradigma al respecto. Es por ello por lo que se considera necesario analizar los modelos de representación de las fotografías medioambientales que forman parte de la cultura visual colectiva sobre incendios y su impacto en la conciencia de la población. En este escenario, este artículo reflexiona, en particular, sobre dos modelos de representación fotográficos aparentemente similares, a caballo entre el periodismo y el campo de las artes: por una parte, el fotoensayo periodístico, por otra parte, el ensayo fotográfico medioambiental inscrito en el ámbito artístico. Para ello, se propone un análisis de los primeros reportajes fotográficos sobre incendios forestales publicados en la revista LIFE en los años 40 y su correlación e influencia en el paradigma fotográfico actual en el ámbito del fuego. Todo ello para señalar al ensayo fotográfico medioambiental como uno de los modelos visuales más adecuados para comunicar la complejidad inherente a la problemática de los incendios forestales. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Incendios forestales | es_ES |
dc.subject | Fotografía medioambiental | es_ES |
dc.subject | Ensayo fotográfico medioambiental | es_ES |
dc.subject | Fotoensayo periodístico | es_ES |
dc.subject | LIFE Magazine | es_ES |
dc.title | De LIFE Magazine al ensayo fotográfico contemporáneo: Evolución de la fotografía medioambiental sobre incendios forestales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18572 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez-Gorostiza, A. (2024). De LIFE Magazine al ensayo fotográfico contemporáneo: Evolución de la fotografía medioambiental sobre incendios forestales. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18572 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18572 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18572 | es_ES |