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dc.contributor.author | Meneses Gutiérrez, Rodrigo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T11:50:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T11:50:36Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211290 | |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos años mi investigación artísticas ha girado entorno de la exploración de objetos escultóricos a partir de la destrucción. Me interesa situarme desde lo expandido como un medio que me permite experimentar para encontrar procesos escultóricos no objetuales.Parte de la estrategia que utilizo en mi investigación es el performance a partir de la repetición (como sinónimo de indagación) que en algunos casos se convierte en una acción absurda, pero que al ser convertida en algo sin sentido, permite descontextualizar y entrar en una fase de replanteamiento. Esto se explica mejor si se dice que el acto de romper objetos de forma repetitiva suscita una energía física que se conecta con los sensorial y que la emoción que experimento vincula mi historia con la de otras personas, de ahí su carácter colectivo.Lo anterior identificó, como uno de los principales ejes de esta investigación, el objeto artístico es la energía generada al momento de romper los objetos. Él movimiento físico y emocional permite la interacción entre los contenidos interiores inconscientes, y su materialización física desde la acción del cuerpo. Después de realizar el performance encontré que la acción y los residuos que quedan son registros y el objeto artístico es una escultura energética efímera.Algunas de los performances que he realizado consisten en romper grandes cantidades de objetos, lanzándolos contra las paredes para abollarlas como registro de la transformación emocional. Al realizar la acción las experiencias emocionales fueron tan reales como lo tangible, la diferencia es que tienen maneras distintas de evidenciarse.Los fragmentos regados por el piso o insertados en los muros son elementos racionales que transmiten la deconstrucción y armado racional arqueológico que muestra nuevamente el objeto escultórico energético. Solo desde la construcción cognitiva y la deriva emocional se visualizaba la escultura energética. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Escultura energética efímera | es_ES |
dc.title | Procesos escultóricos no objetuales. Escultura energética efímera | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18012 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Meneses Gutiérrez, R. (2024). Procesos escultóricos no objetuales. Escultura energética efímera. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18012 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18012 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18012 | es_ES |