Resumen:
|
[ES] Este trabajo de final de grado se compone de dos partes: una práctica y otra
teórica. En la parte teórica, el trabajo se centra en el concepto del aura
planteado por Walter Benjamín. Utilizo esta idea como filtro ...[+]
[ES] Este trabajo de final de grado se compone de dos partes: una práctica y otra
teórica. En la parte teórica, el trabajo se centra en el concepto del aura
planteado por Walter Benjamín. Utilizo esta idea como filtro para seleccionar las
imágenes y personas a retratar, basado en nuestra sensibilidad y relación
personal con ellas. El aura rodea cada obra, transmitiendo el valor original que
le atribuimos según nuestra relación con los retratados. Esto proporciona una
profundidad que trasciende la mera representación visual, destacando el valor
personal y emocional de cada retrato.
Desde el punto de vista práctico, se han realizado una serie de retratos de
familiares y amigos, motivado por nuestra pasión personal por la técnica del
óleo. A lo largo de la carrera, esta conexión con la disciplina ha sido intermitente,
oscilando entre experiencias negativas con diversas técnicas y el
redescubrimiento del óleo, superando ciertos miedos iniciales. Hemos
seleccionado una libreta de gran tamaño como soporte, lo que permite
desarrollar obras sin preocupación por el espacio, facilitando el transporte y
aprovechando la rápida absorción del óleo. La elección de este soporte tiene
como objetivo facilitar una producción rápida y efectiva, funcionando como un
ejercicio para perfeccionar la habilidad, liberar la mano y generar una rutina
creativa más activa.
[-]
[EN] This final degree project consists of two integrated parts: a practical one and a theoretical one.
In the practical part, I have created a series of portraits of family and friends, motivated by my personal passion ...[+]
[EN] This final degree project consists of two integrated parts: a practical one and a theoretical one.
In the practical part, I have created a series of portraits of family and friends, motivated by my personal passion for the oil painting technique. Throughout my studies, my relationship with this technique has been intermittent, oscillating between negative experiences with various techniques and rediscovering oil painting, overcoming my initial fears. I have selected a large notebook as the medium, which allows me to develop works without worrying about space, facilitating transport and taking advantage of the rapid absorption of the oil. The choice of this medium aims to facilitate quick and effective production, serving as an exercise to perfect my skills and free up my hand.
From a theoretical point of view, the work focuses on the concept of the aura proposed by Walter Benjamin. I use this concept as a filter to select the images and people to be portrayed, based on my sensitivity and personal relationship with them. The aura surrounds each work, conveying the original value that I attribute to it according to my relationship with the portrayed individuals. This provides a depth that transcends mere visual representation, highlighting the personal and emotional value of each portrait.
[-]
|