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Encantar el camino. Representación de paisajes ensoñativos a través de la pintura y la gráfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Encantar el camino. Representación de paisajes ensoñativos a través de la pintura y la gráfica

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dc.contributor.advisor Valero Hoyo, Vanesa es_ES
dc.contributor.author Hurtado Forte, Candela es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-05T18:14:57Z
dc.date.available 2024-11-05T18:14:57Z
dc.date.created 2024-09-12
dc.date.issued 2024-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211293
dc.description.abstract [ES] Este TFM consiste en la representación de paisajes del camino como senda radicalmente interior que se nutre de la fisicalidad del andar y la naturaleza, a través de la obra pictórica y del grabado calcográfico. Con ello tratamos de crear la narrativa de un camino en concreto que aborda las poéticas del andar en la naturaleza como fuente de temor, fabulación y rememoración, derivando finalmente en una introspección propia de la experiencia sublime, recurrente a lo largo del trabajo. El elemento que lo envuelve es la sombra, término usado para tratar la figura estética del velo que recubre la realidad y la dota de encanto. La sombra está presente en la mirada de aquel que se dispone a recorrer este camino y es necesaria para proporcionar una superficie donde volcar la imaginación y la memoria. Esta surge de la experiencia del caminante, figura que emprende este viaje, cuya predisposición a la ensoñación es clave para su introspección. Por otro lado, en este proyecto se trata el espacio no solo por medio de la naturaleza sino mediante el tópico romántico del paisaje de la ruina, cuyas construcciones grandiosas remiten al concepto de hogar de ¿La poética del espacio¿ (1957) de Bachelard. Los referentes artísticos parten de los clásicos del romanticismo para conectar con otros más contemporáneos, ya que su resolución técnica se aproxima más al trabajo práctico, y su narrativa e imágenes se fundamentan en el universo visual de la película ¿Dentro del laberinto¿ (1986). es_ES
dc.description.abstract [EN] This TFM consists of the representation of landscapes of the path as a radically interior path that is nourished by the physicality of walking and nature, through pictorial work and intaglio engraving. In this way we try to create the narrative of a specific path that deals with the poetics of walking in nature as a source of fear, fabulation and remembrance, finally deriving in an introspection of the sublime experience, recurrent throughout the work. The element that surrounds it is the shadow, a term used to treat the aesthetic figure of the veil that covers reality and endows it with enchantment. The shadow is present in the gaze of the person who sets out on this path and is necessary to provide a surface where imagination and memory can be turned. This arises from the experience of the walker, the figure who undertakes this journey, whose predisposition to reverie is key to his introspection. On the other hand, this project deals with space not only through nature but also through the romantic topic of the landscape of ruins, whose grandiose constructions refer to the concept of home in Bachelard's `The Poetics of Space¿ (1957). The artistic references are based on the classics of romanticism to connect with other more contemporary ones, as its technical resolution is closer to practical work, and its narrative and images are based on the visual universe of the film `Inside the Labyrinth¿ (1986). es_ES
dc.description.abstract [ES] Este TFM consiste en la representación de paisajes del camino como senda radicalmente interior que se nutre de la fisicalidad del andar y la naturaleza, a través de la obra pictórica y del grabado calcográfico. Con ello tratamos de crear la narrativa de un camino en concreto que aborda las poéticas del andar en la naturaleza como fuente de temor, fabulación y rememoración, derivando finalmente en una introspección propia de la experiencia sublime, recurrente a lo largo del trabajo. El elemento que lo envuelve es la sombra, término usado para tratar la figura estética del velo que recubre la realidad y la dota de encanto. La sombra está presente en la mirada de aquel que se dispone a recorrer este camino y es necesaria para proporcionar una superficie donde volcar la imaginación y la memoria. Esta surge de la experiencia del caminante, figura que emprende este viaje, cuya predisposición a la ensoñación es clave para su introspección. Por otro lado, en este proyecto se trata el espacio no solo por medio de la naturaleza sino mediante el tópico romántico del paisaje de la ruina, cuyas construcciones grandiosas remiten al concepto de hogar de "La poética del espacio" (1957) de Bachelard. Los referentes artísticos parten de los clásicos del romanticismo para conectar con otros más contemporáneos, ya que su resolución técnica se aproxima más al trabajo práctico, y su narrativa e imágenes se fundamentan en el universo visual de la película "Dentro del laberinto" (1986). es_ES
dc.format.extent 115 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Calcográfico es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Caminar es_ES
dc.subject Fantasía es_ES
dc.subject Intaglio es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject Walk es_ES
dc.subject Fantasy es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Encantar el camino. Representación de paisajes ensoñativos a través de la pintura y la gráfica es_ES
dc.title.alternative Enchanting the way. Representation of dreamlike landscapes through painting and graphics es_ES
dc.title.alternative Encantar el camí. Representació de paisatges ensomiatius mitjançant la pintura i la gràfica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hurtado Forte, C. (2024). Encantar el camino. Representación de paisajes ensoñativos a través de la pintura y la gráfica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211293 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160564 es_ES


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