Resumen:
|
[ES] El presente trabajo Final de Máster (tipología 4) muestra el desarrollo de un proceso creativo continuo, estructurado mediante la realización de diferentes series de obra gráfica, que alude a los efectos derivados de ...[+]
[ES] El presente trabajo Final de Máster (tipología 4) muestra el desarrollo de un proceso creativo continuo, estructurado mediante la realización de diferentes series de obra gráfica, que alude a los efectos derivados de la superabundancia visual característica de nuestro contexto, abordando el error perceptivo y la ceguera producida por el exceso de luz digital. Presta atención a la influencia de las máquinas automáticas en el desarrollo de las prácticas artísticas, nutriéndose de propuestas que se sirven de la estetización del error cromático y de la huella etérea como ejes vertebradores del proceso, transformando los impulsos eléctrico-lumínicos en espacios de materia intangible.
La práctica que se presenta asume un enfoque hibrido y transdisciplinar, explorando varios métodos y procedimientos, digitales y analógicos, que persiguen saturar el soporte, alterar la imagen y confundir la mirada a partir de la luz emitida de forma excesiva y continua por diferentes dispositivos digitales. Además, son esenciales la superposición de capas, el entrecruzamiento de líneas cromáticas, la acumulación de información, los efectos visuales y la repetición-variación como estrategias que aluden directamente al fallo visual derivado del excedente lumínico, alimentando la dicotomía entre el ver y el no ver.
[-]
[EN] This Master's Final Project (type 4) shows the development of a continuous creative process, structured through the realization of different series of graphic work, which alludes to the effects derived from the visual ...[+]
[EN] This Master's Final Project (type 4) shows the development of a continuous creative process, structured through the realization of different series of graphic work, which alludes to the effects derived from the visual overabundance characteristic of our context, addressing the perceptual error and blindness produced by the excess of digital light. It pays attention to the influence of automatic machines on the development of artistic practices, drawing on proposals that use the aestheticisation of chromatic error and the ethereal imprint as vertebral axes of the process, transforming electrical-light impulses into spaces of intangible matter.
The practice presented takes a hybrid and transdisciplinary approach, exploring various methods and procedures, digital and analogue, that seek to saturate the support, alter the image and confuse the eye with the light emitted excessively and continuously by different digital devices. In addition, the superimposition of layers, the interweaving of chromatic lines, the accumulation of information, visual effects and repetition-variation are essential as strategies that directly allude to the visual failure derived from the excess of light, feeding the dichotomy between seeing and not seeing.
[-]
|