- -

James Stirling: tradition and evolution of the artisan model maker (1948-1992)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

James Stirling: tradition and evolution of the artisan model maker (1948-1992)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mendoza Rodríguez, Isaac es_ES
dc.contributor.author Linares García, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-07T11:06:06Z
dc.date.available 2024-11-07T11:06:06Z
dc.date.issued 2024-10-31
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211476
dc.description.abstract [EN] The representation of the architecture of James Stirling, a master in the use of graphic resources, is mainly characterized by the use of the fugal section and axonometric perspective. Consulting his documentary collection also confirms the existence of another recurring technique, although less known in his work: the construction of study models, which he used as spatial devices to help him better perceive the reality of the project. This text aims to carry out a chronological-evolutionary analysis of the implementation of this three-dimensional procedure in his professional work, from his first years of training to his association with Michael Wilford, stopping at those most representative models of each of his creative stages. The study will allow us to understand how, at the outset, the artisanal production of models was intrinsic and inseparable from their design work. After his international fame, participation in prestigious competitions, construction of large buildings and exhibitions of his work, would condition the execution of increasingly complex models. In the world of architecture, this procedure, together with the implementation of the newest and most effective 3D modeling technologies, irremediably led to the disappearance of the artisan model maker as a figure. es_ES
dc.description.abstract [ES] La representación de la arquitectura de James Stirling, maestro en el uso de los recursos gráficos, se caracteriza principalmente por el empleo de la sección fugada y la perspectiva axonométrica. La consulta de su fondo documental confirma también la existencia de otra técnica recurrente, aunque menos conocida en su obra: la construcción de maquetas de estudio, las cuales utilizaba como artificios espaciales para ayudarle a percibir mejor la realidad del proyecto. Este texto tiene como objetivo realizar un análisis cronológico-evolutivo de la implementación de este procedimiento tridimensional en su trabajo profesional, desde sus primeros años de formación hasta su asociación con Michael Wilford, deteniéndose en aquellos modelos más representativos de cada una de sus etapas creativas. El estudio permitirá entender cómo, en un principio, la producción artesanal de maquetas fue intrínseca e inseparable de su labor proyectiva. Posteriormente a su fama internacional, la participación en prestigiosos concursos, realización de grandes edificios y exposiciones de su obra, condicionarían la ejecución de modelos cada vez más complejos. En el mundo de la arquitectura, este procedimiento, unido a la implantación de las más nuevas y eficaces tecnologías de modelado 3D, condujo de forma irremediable a la desaparición de la figura del maquetista artesanal. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject James Stirling es_ES
dc.subject Architectural representation es_ES
dc.subject Models es_ES
dc.subject Projects es_ES
dc.subject 3D modeling es_ES
dc.subject Representación arquitectónica es_ES
dc.subject Maquetas es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Modelado 3D es_ES
dc.title James Stirling: tradition and evolution of the artisan model maker (1948-1992) es_ES
dc.title.alternative James Stirling: tradición y evolución del maquetista artesanal (1948-1992) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2024.20710
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mendoza Rodríguez, I.; Linares García, F. (2024). James Stirling: tradition and evolution of the artisan model maker (1948-1992). VLC arquitectura. Research Journal. 11(2):9-34. https://doi.org/10.4995/vlc.2024.20710 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2024.20710 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\20710 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem