Resumen:
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[ES] A pesar de la multiplicidad y proliferación de obras artísticas de carácter ensayístico,
producto de los nuevos medios y tecnologías creativas disponibles, y a la ampliación e
hibridación del concepto de ensayo, el ...[+]
[ES] A pesar de la multiplicidad y proliferación de obras artísticas de carácter ensayístico,
producto de los nuevos medios y tecnologías creativas disponibles, y a la ampliación e
hibridación del concepto de ensayo, el sonido sigue siendo generalmente comprendido
como un elemento accesorio o complementario a otros medios y no como sustrato
fundamental de procesos reflexivos de esta índole. De manera similar, los videojuegos, y en
específico los audiojuegos, a pesar de su paulatina inserción en los ámbitos académico y
artístico, corresponden a medios aún poco explorados en cuanto a la gestación de
proyectos de tipo ensayo.
Conectando lo enunciado, esta investigación propone, partiendo desde un análisis teórico,
una aproximación a la praxis sonoro-ensayística a partir de dos ámbitos: el film-ensayo y la
música acusmática, una lectura de los audiojuegos como medio audio-ensayístico a través
de enfoques que distancian las experiencias lúdicas del entretenimiento y de la narración
convencional, y la elaboración de un ejemplo práctico titulado preludio que, conjugando los
planteamientos teóricos formulados en la indagación y referencias de los campos en
estudio, cristaliza las conexiones y hallazgos realizados, con la intención de enunciar la
plausibilidad de concebir obras ensayísticas a partir del sonido y de emplear los audiojuegos
como medio para su realización.
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[EN] Despite the multiplicity and proliferation of artistic works of essayistic character, product of
new media and available creative technologies, and to the extension and hybridization of the
concept of essay, sound ...[+]
[EN] Despite the multiplicity and proliferation of artistic works of essayistic character, product of
new media and available creative technologies, and to the extension and hybridization of the
concept of essay, sound is still generally comprehended as an accessory and
complementary element to other media and not as a fundamental substrate of reflexive
processes of this kind. Similarly, videogames, and in specific, audiogames, despite their
gradual insertion in academic and artistic fields, correspond yet to scarcely explored
mediums in terms of the gestation of essay-type projects.
Connecting this statements, this investigation proposes, starting from a theoretical analysis,
an approximation to the sonorous essay praxis from two fields: the film essay and
acousmatic music, a reading of audiogames as an audio essay medium through approaches
that distance ludic experiences from entertainment and traditional narration, and the
elaboration of a practical example named prelude which, combining the theoretical ideas
formulated in the indagation and references from the topics in study, crystallize the
connections and findings done, with the intention of enunciating the plausibility to conceive
essayistic works through sound and to employ audio games as a mean for their realization.
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