Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a término un estudio alrededor de una pintura que representa el retrato del obispo Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 Valencia, 1490), también conocido ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a término un estudio alrededor de una pintura que representa el retrato del obispo Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 Valencia, 1490), también conocido como Jacobo Pérez, tal y como se muestra en la inscripción que aparece en la parte inferior de la obra y que hace mención a su trayectoria vital en la Orden Agustiniana. En ella, el pintor hace referencia a su nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, así como gobernador de la de Cartagena. También apunta a su labor como teólogo en su libro sobre los Salmos del rey David, que sostiene con su mano derecha y sobre el que aparece representado simbólicamente el rey hebreo tocando el arpa. Además, la iconografía de la obra incluye un escudo en la parte superior izquierda que alude a la Orden de San Agustín. La pintura, procedente de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Ayora, parece deudora del periodo academicista valenciano y, por tanto, alejada contemporáneamente de la figura del prelado.
Con el estudio técnico de los materiales presentes en la obra se ha podido diagnosticar su envejecimiento, así como las intervenciones a la que ha sido sometida, de donde se deriva su estado actual de conservación. La ausencia de bastidor ha comprometido gravemente la estabilidad del soporte ya que este fue clavado directamente al reverso de la actual enmarcación, interfiriendo en la legibilidad de la obra y ocultando una parte significativa del perímetro de la pintura. Cabe destacar la presencia de escorrentías que afectaron tanto al soporte textil, como al estrato pictórico derivando en manchas en el reverso y grandes zonas de pasmados sobre el estrato pictórico. Estas y otras problemáticas halladas durante su estudio se abordaron en un proceso de intervención llevado a cabo en el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València.
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[EN] This End of Degree Project (TFG) consists of a study carried out on a painting depicting the portrait of Bishop Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 - Valencia, 1490), also known as Jacobo Pérez, as shown ...[+]
[EN] This End of Degree Project (TFG) consists of a study carried out on a painting depicting the portrait of Bishop Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 - Valencia, 1490), also known as Jacobo Pérez, as shown in the inscription present in the base of the artwork addressing his life trajectory in the Augustinian Order. The painter here refers to his appointment as Auxiliary Bishop of the Valencia diocese and Governor of the Cartagena diocese. The author also highlights the Bishop s theology work in his book on the Psalms of King David, which he holds in his right hand, and where the Hebrew king is symbolically depicted playing the harp. Furthermore, the iconography of the artwork includes a shield in the upper left part that alludes to the Order of Saint Augustine. Originally displayed in the Church of Our Lady of the Assumption in Ayora, the painting seems to derive from the Valencian academicist period, therefore contemporaneously distant from the figure of the prelate.
The technical study of the materials used in the painting has allowed a diagnosis of both its aging and the interventions it has endured, which originated its current state of conservation. The absence of a stretcher has seriously compromised the stability of the mount, since it was nailed directly to the back of the current framing, which interferes with the legibility of the work and hides a significant part of the painting perimeter. It is worth noting the effect of water overflowing, which we can see in both the textile support and the pictorial stratum, and that has resulted in stains on the back of the painting and large areas of blanched varnish on the pictorial stratum. These and other difficulties found during this study were addressed in an intervention process carried out at the Heritage Restoration University Research Institute (IRP) in the Technical University of Valencia.
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