- -

"El Obispo Jaime Pérez", un lienzo academicista valenciano.Estudio representacional, técnico y proceso de restauración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

"El Obispo Jaime Pérez", un lienzo academicista valenciano.Estudio representacional, técnico y proceso de restauración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Domínguez Blanco, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2024-11-11T08:12:05Z
dc.date.available 2024-11-11T08:12:05Z
dc.date.created 2024-09-05
dc.date.issued 2024-11-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/211562
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se lleva a término un estudio alrededor de una pintura que representa el retrato del obispo Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 Valencia, 1490), también conocido como Jacobo Pérez, tal y como se muestra en la inscripción que aparece en la parte inferior de la obra y que hace mención a su trayectoria vital en la Orden Agustiniana. En ella, el pintor hace referencia a su nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, así como gobernador de la de Cartagena. También apunta a su labor como teólogo en su libro sobre los Salmos del rey David, que sostiene con su mano derecha y sobre el que aparece representado simbólicamente el rey hebreo tocando el arpa. Además, la iconografía de la obra incluye un escudo en la parte superior izquierda que alude a la Orden de San Agustín. La pintura, procedente de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Ayora, parece deudora del periodo academicista valenciano y, por tanto, alejada contemporáneamente de la figura del prelado. Con el estudio técnico de los materiales presentes en la obra se ha podido diagnosticar su envejecimiento, así como las intervenciones a la que ha sido sometida, de donde se deriva su estado actual de conservación. La ausencia de bastidor ha comprometido gravemente la estabilidad del soporte ya que este fue clavado directamente al reverso de la actual enmarcación, interfiriendo en la legibilidad de la obra y ocultando una parte significativa del perímetro de la pintura. Cabe destacar la presencia de escorrentías que afectaron tanto al soporte textil, como al estrato pictórico derivando en manchas en el reverso y grandes zonas de pasmados sobre el estrato pictórico. Estas y otras problemáticas halladas durante su estudio se abordaron en un proceso de intervención llevado a cabo en el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.abstract [EN] This End of Degree Project (TFG) consists of a study carried out on a painting depicting the portrait of Bishop Jaime Pérez de Valencia (Ayora [Valencia], 1408 - Valencia, 1490), also known as Jacobo Pérez, as shown in the inscription present in the base of the artwork addressing his life trajectory in the Augustinian Order. The painter here refers to his appointment as Auxiliary Bishop of the Valencia diocese and Governor of the Cartagena diocese. The author also highlights the Bishop s theology work in his book on the Psalms of King David, which he holds in his right hand, and where the Hebrew king is symbolically depicted playing the harp. Furthermore, the iconography of the artwork includes a shield in the upper left part that alludes to the Order of Saint Augustine. Originally displayed in the Church of Our Lady of the Assumption in Ayora, the painting seems to derive from the Valencian academicist period, therefore contemporaneously distant from the figure of the prelate. The technical study of the materials used in the painting has allowed a diagnosis of both its aging and the interventions it has endured, which originated its current state of conservation. The absence of a stretcher has seriously compromised the stability of the mount, since it was nailed directly to the back of the current framing, which interferes with the legibility of the work and hides a significant part of the painting perimeter. It is worth noting the effect of water overflowing, which we can see in both the textile support and the pictorial stratum, and that has resulted in stains on the back of the painting and large areas of blanched varnish on the pictorial stratum. These and other difficulties found during this study were addressed in an intervention process carried out at the Heritage Restoration University Research Institute (IRP) in the Technical University of Valencia. es_ES
dc.format.extent 1 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Obispo Jaime Pérez es_ES
dc.subject Salmos del rey David es_ES
dc.subject Parroquia de la Asunción de Ayora es_ES
dc.subject Pintura academicista valenciana es_ES
dc.subject Pasmados por humedad es_ES
dc.subject Estabilización del soporte. es_ES
dc.subject Bishop Jaime Pérez es_ES
dc.subject Psalms of King David es_ES
dc.subject Church of Our Lady of the Assumption in Ayora es_ES
dc.subject Valencian academicist painting es_ES
dc.subject Humidity-derived blanched varnish es_ES
dc.subject Support stabilization. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title "El Obispo Jaime Pérez", un lienzo academicista valenciano.Estudio representacional, técnico y proceso de restauración es_ES
dc.title.alternative "Bishop Jaime Pérez", a Valencian academicist canvas. Representational and technical study, and restoration process. es_ES
dc.title.alternative "El Bisbe Jaume Pérez", un llenç academicista valencià. Estudi representacional, tècnic i procés de restauració. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Blanco, E. (2024). "El Obispo Jaime Pérez", un lienzo academicista valenciano.Estudio representacional, técnico y proceso de restauración. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/211562 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160362 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem