Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín Gallego, María | es_ES |
dc.contributor.author | Esgueva López, María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T08:19:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T08:19:24Z | |
dc.date.issued | 2024-07-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788413962115 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/211564 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo se centra en examinar la obra de mujeres artistas contemporáneas que utilizan el grafismo como medio de expresión y se inspiran en la naturaleza para crear su obra. A través de un análisis enfocado en la abstracción y la importancia del gesto y el dibujo como medios de expresión capaces de capturar la esencia y la energía de lo natural, se explora la obra de artistas como Cecily Brown, Claire Morgan o Anne Wilson entre otras reflexionando cómo estas creadoras establecen una triangulación entre los conceptos: grafismo, naturaleza y formulación femenina en el arte contemporáneo. El objetivo principal de esta investigación es analizar y comprender las yuxtaposiciones y paralelismos entre las diferentes aproximaciones y técnicas utilizadas por las artistas para abordar temas relacionados con el medio ambiente, lo femenino y la expresión personal, destacando el papel de la naturaleza como fuente de inspiración y material artístico en el desarrollo de su obra. Se analiza cómo su obra no solo registra visualmente la naturaleza, sino que también establece un diálogo único entre la artista y su entorno, destacando la capacidad del dibujo y el grafismo para transmitir además de la apariencia física, la conexión emocional y simbólica con la naturaleza dejando una huella única que trasciende la mera representación visual. A través de este recorrido por mujeres artistas y su relación entre la naturaleza y la expresión femenina en el arte, se pone de relevancia el grafismo como medio expresivo para capturar la esencia y la huella del entorno natural. De este modo, se enriquece el debate sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural, proporcionando una visión más completa de la creatividad femenina en el arte contemporáneo. Una comprensión profunda de la relación entre el grafismo, la naturaleza y la expresión femenina en el contexto artístico actual donde estas creadoras utilizan el grafismo para cuestionar las narrativas tradicionales sobre la naturaleza y lo femenino, promoviendo una visión más extensa y sostenible del mundo. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Grafismo | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Expresión femenina | es_ES |
dc.title | Intersección entre grafismo y naturaleza en la obra de mujeres artistas contemporáneas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2024.2024.18288 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Gallego, M.; Esgueva López, M. (2024). Intersección entre grafismo y naturaleza en la obra de mujeres artistas contemporáneas. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2024.2024.18288 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2024 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2024 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2024/paper/view/18288 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\18288 | es_ES |